Mercados

Real liga cinco jornadas de pérdidas por S&P; Bovespa repunta 1.78%

Por primera vez en más de 12 años, el real perforó la barrera de los 3.40 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa local, se recuperaba luego de siete jornadas a la baja, al subir 0.50%.
Redacción
28 julio 2015 12:15 Última actualización 28 julio 2015 15:53
Indice Bovespa, de Brasil

Indice Bovespa, de Brasil. (Bloomberg)

El real brasileño se replegó este martes después de hundirse a un mínimo de 12 años, después que la firma de inversión S&P advirtiera que Brasil podría perder el grado de inversión.

Sin embargo, la divisa recortó las pérdidas después de que analistas de la agencia aseguraron que el país aún podría evitar una baja de su nota.

Así, el real se depreció 0.14 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,367 reales para la compra y 3,369 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El dólar, que hoy acumuló su quinta valorización en Brasil, llegó a alcanzar durante la jornada los 3,43 reales, su mayor nivel en 12 años, después de que Standard & Poor's colocara la nota de deuda brasileña en perspectiva negativa.

Por su parte, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una alza del 1.78 por ciento y se situó en los 49 mil 601 puntos, cortando una racha de siete caídas consecutivas.

Ambos mercados se desarrollan en un escenario político clave ya que el Gobierno depende mucho del Congreso -que está en pie de guerra con el Ejecutivo- para aprobar las medidas de ajuste fiscal. El martes, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, volvió a afirmar que hará todos los esfuerzos junto a los legisladores "para garantizar la previsibilidad fiscal".

El ambiente favorable a nivel global ayudaba a la bolsa paulista, mientras los operadores seguían atentos a la temporada de resultados del segundo trimestre en Brasil.

Los papeles de Petrobras suben 2.08 por ciento, luego de repuntar hasta un 4.41 por ciento en las primeras horas de operaciones, ante la falta de tendencia clara de los precios del petróleo y tras nueve sesiones con las acciones de la empresa estatal en baja.

Por el contrario, las acciones de Braskem subían 8.40 por ciento tras una caída del 10 por ciento en la jornada previa.