Mercados

Real brasileño toca mínimo de cierre en 10 años; Bovespa mantiene nivel de 49,000 puntos

Las acciones de Petrobras cerraron en alza del 1.12%, tras haber repuntado hasta un 7.8% en medio de una fuerte volatilidad y a un día de haber escalado más de un 15 por ciento y anotar su mayor alza en 16 años.
04 febrero 2015 13:53 Última actualización 04 febrero 2015 14:45
[Los inversores han ampliado su apuesta a que el real brasileño seguirá cayendo en 2014. / Bloomberg] 

[Los inversores han ampliado su apuesta a que el real brasileño seguirá cayendo en 2014. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa brasileña cerró la jornada con una marginal alza, mientras que el real registró su menor nivel en casi 10 años.

Los mercados reaccionaban a la renuncia de la presidenta ejecutiva de la estatal Petrobras, Maria das Graças Foster, sumado a la fuerte caída en los precios del petróleo y a las expectativas de que se produzca un alza de las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de este año.

El Bovespa, el principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, cedió un 0.69 por ciento, para terminar en las 49 mil 301.05 unidades. En su máximo nivel intradiario el índice subió 1.5 por ciento, en los 49 mil 699 puntos.

El real, en tanto, terminó la jornada en el mercado de divisas en 2 mil 7420 unidades por dólar a la venta, su piso de cierre desde el 23 de marzo del 2005. En su mínimo del día, la divisa brasileña operó en 2 mil 7490 reales por dólar.

La caída del real se acentuó por una serie de operaciones de compras automáticas de divisas conocidas como "stop-loss". Según algunos operadores, el abrupto descenso podría ser corregido en el mercado en las próximas sesiones.

En el mercado accionario, Petrobras cerró en alza del 1.12 por ciento. Más temprano, la acción llegó a subir un 7.8 por ciento en medio de una fuerte volatilidad, un día después de escalar más de un 15 por ciento y anotar su mayor alza en 16 años.

La salida del directorio de Petrobras tiene lugar en medio de investigaciones sobre el escándalo multimillonario de corrupción y la dificultad de la administración actual de la compañía de cuantificar los perjuicios por fraudes en contratos de obras durante años.

Petrobras informó hoy que los nuevos ejecutivos de la compañía serán electos en una reunión del consejo de administración programada para el viernes.