Mercados

Real brasileño se 'corona' frente al dólar al tocar un máximo de 11 meses

La moneda brasileña registra su racha ganadora más larga en más de dos años, apoyada por la ausencia de nuevas informaciones negativas en el terreno político y la defensa de un régimen de cambio fluctuante emitido por el presidente del Banco Central,Ilan Goldfajn.
Redacción
08 junio 2016 13:14 Última actualización 08 junio 2016 15:6
Real. (Bloomberg)

Real. (Bloomberg)

El real de Brasil avanzaba este martes más de un 2 por ciento, un día después que Ilan Goldfajn fuera nominado a la presidencia del Banco Central y defendiera un régimen de cambio fluctuante, además del repunte en los precios del petróleo.

A las 15:00 hora local, la divisa brasileña se apreció 2.14 por ciento, a 3.3679 unidades por dólar, su nivel más alto desde julio del año pasado.

En la sesión previa, el real ganó 1.47 por ciento a 3.4384 reales por dólar a la venta. En lo que va del mes, la moneda local ha avanzado un 4.53 por ciento.

En tanto, la Bolsa de Sao Paulo, cerró en alza de 2.44 por ciento, hasta cotizarse en las 51 mil 751.52 unidades, animada por el repunte en los precios del petróleo y las materias primas, después de que unos datos de la balanza comercial china reforzaron las perspectivas de estabilidad en la segunda economía más grande del mundo.

En el contexto nacional, el tumultuoso escenario político brasileño daba una tregua el miércoles. Favorecía al Bovespa la aprobación del pleno del Senado para que el economista Goldfajn asuma la presidencia del Banco Central.

Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras escalaban 5.92 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo y en anuncio de que abrió un proceso competitivo para la venta de terminales de gas natural licuado en Río de Janeiro y Ceará.

Los títulos del gigante minero Vale ganaban 1.39 por ciento, favorecidos por los datos chinos y pese al retroceso de los precios del mineral de hierro al contado en China