Mercados

Real brasileño se deprecia a mínimos de 12 años; dólar a $3.2385

La divisa brasileña se depreció a mínimos de abril de 2003 por la creciente incertidumbre política y financiera que impera en Brasil.
Efraín H. Mariano
13 marzo 2015 9:59 Última actualización 13 marzo 2015 14:16
[Bloomberg] El país dio señales que deseas un real más fuerte para evitar una estanflación.

El real acelera su depreciación cerca de mínimos históricos.

El real brasileño aceleró su caída frente al dólar, concluyendo en mínimos de 12 años, presionado por la creciente incertidumbre política y financiera de Brasil.

Al cierre de operaciones del mercado de Sao Paulo, el real registró una caída de 2.2 por ciento a 3.23842 unidades por dólar, su menor nivel de cierre de abril de 2003.

La divisa brasileña, que se ha replegado 21.9 por ciento en lo que va del año, podría poner a prueba la resistencia clave de 3.66 por dólar, misma cotización que fue su peor valor desde febrero de 2003.

En caso de perforar ese nivel, el real podría amenazar con alcanzar su mínimo histórico de 3.9505 por dólar, cotización que fue establecida el 10 de diciembre de 2002.

La caída de la divisa brasileña de este viernes estuvo asociada a la salida masiva de inversionistas, ante la turbulencia política en Brasil --por la caída de popularidad de la presidenta Rousseff, acusada de corrupción--, contexto que dificulta la aprobación de medidas para equilibrar las cuentas públicas de ese país.

A los inversores les preocupa que a medida que cae la popularidad de Rousseff y crece la rebeldía entre sus aliados del Congreso, le sea más complicado al Gobierno implementar medidas impopulares de ajuste fiscal y rescatar la credibilidad de la política fiscal brasileña.

Esa expectativa es estimulada además por el desarrollo del escándalo de corrupción dentro de la estatal Petrobras, que asusta a los inversores extranjeros.

Además, en los mercados externos, el dólar mantiene su fortaleza frente a las principales divisas por la expectativa que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar el costo del crédito antes de los previsto