Mercados

Real brasileño, en mínimo de cierre en 12 años; bolsa, pierde 1.04%

La divisa brasileña se depreció 0.44 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la primera jornada de la semana negociada a 3.362 reales para la compra y 3.364 para la venta.

La volatilidad cambiara se repitió una vez más en Brasil con el real alcanzando su nivel más bajo en 12 años, debido a una fuerte preocupación por China, que ha causado mucho efecto en los mercados.

El real ratifica así la tendencia observada la semana pasada, cuando acumuló un encarecimiento del 4.9 por ciento y suma una depreciación de 35 por ciento en el año.

La divisa brasileña se depreció 0.44 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la primera jornada de la semana negociada a 3.362 reales para la compra y 3.364 para la venta, su menor nivel de cierre desde el 27 de marzo de 2003, cuando tocó las 3,3860 unidades.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo cerró en baja de 1.04 por ciento, para terminar en las 48 mil 735.54 unidades, su nivel más bajo desde el 13 de marzo.

El índice Bovespa suma su séptima jornada de pérdidas y su mayor racha bajista desde febrero de 2013, afectado por el mercado accionario global y por la baja de los papeles de Petrobras.

La moneda brasileña acumuló la semana a 3,3640 unidades la venta, El real acumula una baja de 6,01 por ciento desde el miércoles.pasada una caída de 4.7 por ciento, lo que obligó al mercado a revisar sus proyecciones para la divisa hacia fin de año, sobre todo después de que el gobierno brasileño dijera que no va a cumplir con las metas fiscales esperadas hasta 2017.

El ministro de finanzas Joaquim Levy anunció el miércoles un recorte a la meta presupuestaria que responde a una economía por la mayor recesión e inflación. Levy se vio obligado a reducir la meta de superávit fiscal primario que se había propuesto para este año, del 1.13 por ciento del PBI a 0.15 por ciento y anunció nuevas reducciones de gastos.

La reacción del mercado fue inmediata y reavivó especulaciones de que las agencias de riesgo podrían recortar la calificación crediticia de Brasil.

La entidad bancario Barclays, estimó que "el equipo económico dejará que se deprecie (el real) para absorber la recesión económica (de Brasil) y reducir el déficit en cuenta corriente". Para el 2016, el banco de inversión estima un tipo de cambio de 3.50 por dólar.

También lee: