Mercados

Reacciones positivas en mercados emergentes ante decisión de la Fed

Los mercados tuvieron una reacción positiva al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de interés sin cambios, sin embargo, las acciones eran mayormente impulsadas por el desempeño positivo de las empresas líderes del mercado. 
Redacción
17 septiembre 2015 13:44 Última actualización 17 septiembre 2015 14:5
Países de América Latina

Países de América Latina

Los mercados emergentes como Brasil, Argentina y Chile, cuyas empresas exportadoras y comportamiento de sus acciones depende de como evolucionan sus grandes clientes como Estados Unidos y Europa, reaccionaban con ligeros cambios después que la Reserva Federal estadounidense dejara sin cambios sus tasas de interés en un mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento, un nivel que no ha modificado desde 2008.

La bolsa de Brasil revirtió las pérdidas previas al anuncio al subir 0.82 por ciento y colocar a su índice Bovespa en las 48 mil 951.95 unidades a unas horas del cierre, con el mercado presionado por la crisis política que afecta al país. Las acciones de la minera Vale encabezan las ganancias al subir 3.62 por ciento, seguida de Bradespar con el 3.56 por ciento. En tanto la petrolera Petrobras subía 1.27 por ciento.

El real brasileño, por su parte, retrocede 0.69 por ciento a 3.8583 unidades por dólar, ante la preocupación de los inversores por la capacidad del Gobierno de mantener las cuentas fiscales en orden.


En Argentina, el índice Merval extendió los avances en un 1.3 por ciento desde el 0.37 por cientro previo, para ubicarse en las 10 mil 844.55 unidades, alentada por las empresas del rubro energético, petrolero y financiero como Petrobras energía que sube 6.76 por ciento, Pampa con el 4.89 por ciento, Edenor 3.67 por ciento y de la minera Aluar que sube 1.63 por ciento.

En tanto, el peso argentino al mayoreo se depreciaba 0.05 por ciento a 9.37/9.3725 por dólar, con la regulación de liquidez desde el Banco Central.

Por su parte, la bolsa chilena cerró con una suave baja antes de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en una jornada más corta de lo normal y en la que destacó el avance de los papeles de firmas cementeras tras el terremoto y tsunami que sacudió en la víspera al país.

El índice líder de la bolsa chilena IPSA cayó 0.35 por ciento, a 3 mil 793.95 puntos, mientras que el índice general cedió 0.19 por ciento a 18 mil 526.58 puntos.

La Reserva Federal, el organismo rector de la política monetaria de la primera economía mundial que no sube las tasas desde hace más de nueve años, tomó la decisión de mantener la tasa de los fondos federales en un rango de 0 a 0.25 por ciento pese a que el crecimiento de Estados Unidos es sólido, aunque la inflación se mantiene débil, lo que se suma a las preocupaciones por las recientes turbulencias en los mercados causadas por China.

Los analistas especulaban un posible incremento de 0.25 por ciento, lo que representaría un cambio trascendente en la política monetaria aplicada desde la recesión de 2008-2009. Este incremento hubiera sido el primero de una serie que conduciría a una tasa de alrededor de 3 por ciento en dos años y que es considerada como "normal".