Mercados

Mercados brasileños celebran condena de Lula

Las acciones y la moneda de Brasil reaccionaban positivamente al fallo de un juez brasileño que condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción.
Redacción
12 julio 2017 14:21 Última actualización 12 julio 2017 15:8
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Luego que se diera a conocer la condena que impuso un juez brasileño al expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, los mercados financieros reaccionaron de forma optimista.

El índice accionario referencial Ibovespa ganaba 1.62 por ciento a media sesión, mientras que el real brasileño registraba un alza de 1.34 por ciento frente al dólar. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos a 10 años de ese país caía poco más de 20 puntos base.

El aumento en el apetito por activos brasileños, de acuerdo con especialistas, está relacionado a la mayor probabilidad de que Lula no pueda contender en la carrera presidencial de 2018.

Los inversionistas esperaban que Lula se opusiera a las reformas amigables con los mercados financieros impulsadas por el actual presidente Michel Temer, tales como la reforma en materia de pensiones.

“Si la reforma de pensiones no es aprobada, la trayectoria de la deuda de Brasil se incrementaría a una gran velocidad”, dijo Gustavo Rangel, economista en jefe para Latinoamérica de ING. “Lula a parecer está en contra de la reforma, lo que podría provocar que el déficit fiscal se elevara si resulta electo”.

Shamaila Khan, estratega de mercados emergentes en Alliance Bernstein, coincidió en los riesgos que representa el ex presidente para el mercado.

“Espero una reacción positiva. Lula es un riesgo negativo de cola para las elecciones de 2018. Esto reduce la probabilidad de que Lula contienda y de que otros candidatos más amigables con los mercados tenga mayores posibilidades”.