Mercados

Mercados cierran en baja, reacción normal a un día del anuncio de Fed

Los mercados se movieron a la baja este jueves en parte por una normal toma de utilidades, pero también porque las perspectivas económicas se han deteriorado en Estados Unidos ante el fortalecimiento del dólar.
Felipe Sánchez
19 marzo 2015 15:4 Última actualización 19 marzo 2015 15:19
BMV

(Bloomberg)

Los mercados financieros recortaron este jueves parte de sus ganancias reportadas el miércoles tras el comunicado de política monetaria de la Fed.

En buena medida tal ajuste se debió a la realización de utilidades rápidas, un movimiento normal en los mercados. Sin embargo, a pesar de que ahora se han diluido las expectativas de un pronto incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Fed, ahora las preocupaciones parecen trasladarse respecto a un menor dinamismo de la economía en Estados Unidos, y a la menor inflación, en gran medida debido a la fortaleza del dólar. Por supuesto, la caída de los precios del crudo continúa afectando en los mercados.

De manera que a pesar de la postura laxa del Banco Central de Estados Unidos, los mercados mantendrán cierta volatilidad, a la espera de nuevas noticias sobre la marcha de la economía u otros acontecimientos.

En México, la bolsa de valores concluyó la sesión con una reducción de 0.55 por ciento, con lo que el índice se estableció en 44 mil 118.17 unidades, esto luego de que el miércoles había repuntado 1.37 por ciento. El movimiento se dio con un volumen de 376.1 millones de acciones y 182 mil 383 operaciones.

Entraron a remate 116 emisoras, de las cuales 41 subieron de precio, por 69 que se fueron a la baja.

Entre las alzas del día estuvieron Axtel, con un incremento de 12.25 por ciento luego del acuerdo alcanzado con América Móvil tras una añeja disputa respecto a la utilización de los servicios de interconexión de Telcel, ahora los podrá utilizar y además recibirá una compensación por 950 millones de pesos.

En Nueva York, el promedio Dow Jones disminuyó 0.65 por ciento a 17 mil 959.03 unidades, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.49 por ciento a 2 mil 089.27 puntos. En la bolsa Nasdaq, en cambio, el saldo fue positivo en 0.19 por ciento a 4 mil 992.38 enteros.