Mercados

Reacción negativa en bolsas europeas; inflación en eurozona de 0.8%

Algunos analistas dan por hecho que el Banco Central Europeo flexibilizaría aún más su política monetaria para fortalecer la frágil recuperación económica de la región, lo que podría a su vez impulsar a la renta variable europea.
Guadalupe Hernández
28 febrero 2014 8:18 Última actualización 28 febrero 2014 8:21
 [Bloomberg] El organismo continúa viendo riesgos a la baja en el panorama económico de la eurozona.

[Bloomberg] El organismo continúa viendo riesgos a la baja en el panorama económico de la eurozona.

LONDRES.- La mayoría de las bolsas europeas caían este viernes a media sesión, después de que unos datos de inflación de la zona euro y el crecimiento económico en Estados Unidos, registraran cifras por debajo de las estimaciones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que estaba en territorio positivo antes de la publicación de los datos, caía un 0.2 por ciento, a mil 342.49 puntos.

El índice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 también perdía un 0.2 por ciento, a tres mil 127.58 puntos.


En Londres, el índice FTSE-100 cedía un 0.11 por ciento; el CAC de Francia perdía un 0.18 por ciento. En España, el índice IBEX-35 caía un por ciento.

En tanto que el DAX de Fráncfort cotiza contracorriente y subía un 0.16 por ciento.

Algunos analistas estaban dando por hecho que el Banco Central Europeo flexibilizaría aún más su política monetaria para fortalecer la frágil recuperación económica de la región, lo que podría a su vez impulsar a la renta variable europea.

Este escenario se basaba en las posibilidades de una lectura baja de la inflación de la zona euro en febrero, pero el dato del viernes fue más alto de lo esperado, en el 0.8 por ciento interanual.


Por otra parte, la economía de Estados Unidos dio muestras de que la recuperación económica inició 2014 con una menor inercia, al expandirse a un menor ritmo en el cuarto trimestre de 2013 que lo estimado previamente.

El crecimiento del PIB en el último trimestre de 2013 fue reducido de 3.2 a 2.4 por ciento.