Mercados

Rally de verano en la BMV: gana 8.3% durante julio; impulsa AMX

Máximo desde abril de 2013; el IPC sigue su carrera alcista, ayer rompió la marca de 44 mil unidades al cierre de operaciones
Felipe Sánches/ Antonio Sandoval
16 julio 2014 22:10 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Acciones de Facebook en pizarra

Acciones de Facebook en pizarra. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana durante julio 8.33 por ciento, para colocarse ya arriba de los 44 mil puntos, nivel que no conocía desde abril del año pasado, 15 meses.

El rally es impulsado, entre otras cosas, por la acción estrella del mercado, América Móvil, que gana durante el séptimo mes del año 15.24 por ciento, su mayor avance en 2014 si llega a mantenerse así.

Las condiciones en el mercado de telecomunicaciones, y concretamente la presumible desincorporación de activos de América Móvil, han provocado un repunte importante de la empresa en el mercado de valores y apuntaló el crecimiento de la BMV.

Las expectativas de crecimiento económico impulsan a las bolsas de valores

La trayectoria de Nueva York es un punto de apoyo; ayer el Dow Jones cerró con nueva marca histórica, al ganar 0.45 por ciento al colocarse en 17 mil 138.20 unidades; el S&P500 se quedó a unos puntos de un nuevo nivel sin precedente, al ganar 0.42 por ciento y finalizar en mil 981.57 unidades.

El Nasdaq quedó en 4 mil 425.97 puntos, con un incremento de 0.22 por ciento.

El repunte del mercado de valores ha fortalecido al peso mexicano; ayer la divisa quedó en 12.9240 pesos por dólar.

Ayer miércoles la bolsa de México reflejó la influencia de incrementos en acciones de peso significativo en el índice; fuero los casos, por ejemplo, de AMX, GMéxico y Femsa, que subieron en el mismo orden 1.30, 1.05 y 1.72 por ciento.

El contrapeso lo hicieron caídas en acciones como Walmex, Alfa y Bolsa, con reducciones respectivas de 1.80, 2.13 y 2.20 por ciento. Desde luego, benefició al mercado nacional el repunte de las bolsas de Nueva York, las cuales fueron impulsadas por positivos reportes de empresas, por ejemplo, los casos de Intel y de Abbott Laboratories.

Pero la noticia que realmente movió a los mercados fue la propuesta de compra que hizo Fox por los títulos de Time Warner por un monto de 80 mil millones de dólares, aunque la postura fue rechazada las acciones de la empresa pretendida se dispararon 17.07 por ciento.

Apoyó también la subida de las acciones de Apple, luego del acuerdo para desarrollar aplicaciones de negocios con IBM; la primera disminuyó su precio en 0.57 por ciento, por toma de utilidades con respecto a sus ganancias matutinas, pero la segunda avanzó 2.05 por ciento.

Además, hubo otras noticias; primero, la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, esta vez su presentación no tuvo una influencia apreciable en los mercados.

Después, el reporte económico conocido como Beige Book, el cual en general fue positivo, ya que superó las expectativas en cuanto a una mayor actividad y empleo en los distintos distritos que comprende la Fed.