Mercados

Petróleo en EU rompe al alza barrera de 45 dólares

Los contratos a futuro mantuvieron la racha positiva de sesiones anteriores previo a la reunión que sostendrán la próxima semana los miembros de la OPEP y otros productores para discutir sobre cómo limitar la excesiva oferta global.
Redacción
22 septiembre 2016 8:44 Última actualización 22 septiembre 2016 15:10
[El petróleo Brent registró una baja marginal de un centavo de dólar. / Bloomberg] 

[El petróleo Brent registró una baja marginal de un centavo de dólar. / Bloomberg]

Los futuros del petróleo sumaron un día más de ganancias y alcanzaron niveles máximos de cierre, impulsados por la caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras monedas.

El contrato del WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre, tuvo el mejor desempeño al ligar su cuarta jornada de ganancias al hilo.

El contrato repuntó al cierre hasta un 2.2 por ciento y quedó en 46.32 dólares, un máximo de cierre desde el 8 de septiembre.

Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre, repuntó por segunda jornada consecutiva al subir 1.75 por ciento y cotizarse en 47.65 dólares, muy cerca del máximo de 48 dólares que alcanzó el 12 de septiembre. 

El diferencial entre el crudo WTI y el Brent registraba su nivel más bajo desde inicios de agosto (0.41 centavos por barril ), lo que reflejaba una mejora en los fundamentos del contrato en Nueva York.

El llamado "oro negro" siguió ganando posiciones en otra sesión en la que influyó el pronunciado descenso en las reservas estadounidenses la semana pasada.

Los inventarios de crudo del primer consumidor mundial cayeron en 6.2 millones de barriles, mientras que las reservas de gasolina decrecieron en 3.2 millones de barriles.

La debilidad del dólar frente a otras divisas fue otro factor que favoreció a los precios del crudo.

El  descenso, junto con un panorama más alentador para la política monetaria estadounidense, opacaba las noticias de que la producción petrolera rusa alcanzó un nuevo récord de más de 11 millones de barriles por día esta semana y de que Libia exportó su primer embarque de crudo al menos desde 2014 desde el puerto de Ras Lanuf.

El petróleo era impulsado además por el retroceso del dólar contra el yen a su menor nivel en cuatro semanas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su política monetaria y señaló que las tasas podrían subir más lentamente de lo esperado.

Los mayores productores globales de crudo se reunirán la próxima semana en Argelia para discutir las maneras de estabilizar al mercado petrolero, incluyendo la posibilidad de congelar la producción, que ya se encuentra -o esta cerca- de niveles récord en países como Rusia y Arabia Saudita.