Mercados

RadioShack cerca de la quiebra; acción cae 10.8%, cierra a menos de 1 dólar

Los títulos de RadioShack se derrumban por las dudas que generan sus planes para evitar la bancarrota, en un mercado donde claramente ha perdido presencia.
Efraín H. Mariano
12 septiembre 2014 11:51 Última actualización 12 septiembre 2014 16:30
Radio Shak EU (Bloomberg)

Acciones de RadioShack en caída libre (Bloomberg)

Las acciones de RadioShack se desploman casi 11 por ciento en el mercado de Nueva York, penalizadas por las dudas que genera entre la comunidad inversora la capacidad de la cadena de tiendas de electrónicos para recuperar la estabilidad, a partir de un rescate financiero, en un mercado cada vez más competido y donde ha perdido presencia.

Las acciones de la firma con sede en Fort Worth Texas, que debutaron en el mercado de Nueva York en 3.34 dólares el 28 de julio de 1980, y que escalaron a un récord de 78.50 dólares el 6 de diciembre de 1999, en el boom de las puntocom, están cada vez más cerca de perder su capitalización bursátil.

Al cierre del mercado de Nueva York, los valores de RadioShack exhibieron una caída de 10.78 por ciento para detenerse en 91 centavos de dólar, para acumular una merma de 65 por ciento en lo que va del año y un desplome de 77 por ciento en los últimos 12 meses.

RadioShack, que se niega a cerrar sus puertas, está explorando varias opciones para evitar la protección por quiebras en Estados Unidos.


El CEO de la empresa, Joe Magnacca, está negociando con las firmas UBS y Standard General LP un paquete de rescate para evitar la bancarrota; incluso, también está evaluando la venta de la compañía.

También está trabajando con sus acreedores y sus propietarios para reestructurar su deuda y reducir costos; así como en una nueva estrategia para apuntalar sus ventas.

Sin embargo, analistas dudan que la empresa pueda recuperar la estabilidad en el mediano y largo plazo; el cierre de las tiendas menos atractivas y un rescate financiero sólo alargaría la agonía del otrora líder por décadas de los electrónicos y componentes, considerando la fuerte presencia de sus competidores, la minonista Wal-Mart Stores y la portal online Amazon.com.

Al parecer los días de RadioShack podrían estar contados, considerando que solo cuenta con una liquidez de 182.5 millones de dólares, incluyendo 30.5 millones de dólares en efectivo.

La firma Wedbush Securities recortó el martes el precio objetivo de la firma a cero, argumentando que la reorganización por bancarrota es inminente.

El analista Michael Pachter, de Wedbush Securities, quien anteriormente había ubicado el precio de la firma en un dólar, explicó que el desplome de las ventas y la reducción de los márgenes de utilidad representan el principal freno en las expectativas de la firma.