Mercados

Quinta baja consecutiva en BMV, sin participación de los mercados de NY

Este lunes, la Bolsa mexicana no contó con la participación y guía de los mercados de Nueva York, lo que derivó en una reducida actividad y cambios marginales en los precios.
Felipe Sánchez
25 mayo 2015 16:7 Última actualización 25 mayo 2015 16:52
BMV

(Bloomberg)

Este lunes, la actividad financiera en México fue muy limitada, debido a que los inversionistas internacionales no tuvieron participación, ya que los mercados accionarios más grandes del mundo permanecieron cerrados, como la NYSE y al mercado electrónico Nasdaq. Además otras bolsas importantes estuvieron cerradas, como las de Londres, Fráncfort, Seúl y Hong Kong.

Eso provocó que los indicadores de volumen y de número de transacciones fueran apenas de un 20 por ciento de lo normal, lo que nos da un idea de lo que sucede en los mercados nacionales cuando se carece de la guía y participación de los mercados de Nueva York.

De manera que se trató de una jornada de trámite, en la que los participantes nacionales prefirieron pagar por ver, y por lo tanto, no tomaron posiciones de riesgo, realizando sólo operaciones de poca monta.

Además de no contar con la guía del comportamiento de los mercados de Nueva York, también afectaron las señales cada vez más claras de la disposición de la Fed para empezar este mismo año un ciclo restrictivo en su política monetaria. Es por ello que los participantes estarán cada vez más atentos a los datos de la economía, porque de ellos dependerá el momento en que la Fed mueva hacia arriba sus tasas de interés por primera vez en casi 10 años.

Al cierre el declive en la BMV fue de sólo 0.05 por ciento a 44 mil 852.29 unidades. Cambiaron de manos 44.6 millones de acciones por medio de 38 mil 230 operaciones. Con esto la BMV acumuló su quinta baja consecutiva, aunque éstas han sido de moderada magnitud.


Asimismo, el balance de las emisoras operadas es negativo, de 110 títulos que tuvieron actividad, 46 subieron de precio, pero 54 se movieron a la baja.