Mercados

¿Quiere invertir en arte en 2017? Esto le interesa

El mercado del arte subió y bajó como una montaña rusa durante 2016, pero para el siguiente año, se prevé un escenario...
Bloomberg
25 diciembre 2016 19:38 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Módulo especial Picasso. (Especial)

Módulo especial Picasso. (Especial)

El año registró alzas que incluyeron cifras récord en subastas de artistas como Jean-Michel Basquiat y Claude Monet, pero también bajas como una caída en las ventas de subasta en Londres y Nueva York. También hubo muchos momentos tensos entremedio.

Tanto Sotheby’s como Christie’s estuvieron envueltos en una investigación de lavado de dinero en torno al empresario malayo Jho Low. Una escultura de Pablo Picasso desató una reñida lucha entre poderosos miembros de la familia real de Catar y el multimillonario estadounidense Leon Black. También se registró una rotación de personal sin precedentes en el mundo de las subastas, que culminó este mes cuando Christie’s contrató a un ex ejecutivo de Sotheby’s como su nuevo máximo responsable ejecutivo.

¿Qué significa todo esto para el 2017? Presentamos siete tendencias a tomar en cuenta para el próximo año.

LOS MÁS JÓVENES
Momentos después de la apertura de la Art Basel Miami Beach el mes pasado, los coleccionistas corrieron a una esquina distante de la feria de arte donde Clearing, un nuevo expositor, ofreció las obras de dos millennials de moda: Harold Ancart (nacido en 1980) y Korakrit Arunanondchai (nacido en 1986).

El stand quedó agotado en cuestión de horas, con todas las obras destinadas al público y a instituciones privadas, según Olivier Babin, fundador de la galería. Las pinturas de las hogueras de Ancart se vendieron en 30 mil y 45 mil dólares.

LOS MÁS ‘VETERANOS’
Carmen Herrera, artista nacida en Cuba, tenía 101 años cuando sus pinturas y esculturas de geometría abstracta ganaron su gran reconocimiento con una exposición única en el Museo Whitney de Arte de Nueva York a principios de este año. La siguió rápidamente una cifra récord para una subasta de 970 mil dólares por un lienzo de 1965 el mes pasado. La artista japonesa Yayoi Kusama, 87 años, fue un éxito entre los coleccionistas este año y se espera que el valor de sus obras siga sólido tras su exhibición en febrero en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington.

ANTIGUOS MAESTROS
El sector de los antiguos maestros fue sacudido por demandas de falsificación de gran repercusión mediática que provocaron que Sotheby’s reembolsara al comprador una pintura de 10 millones de dólares, considerada actualmente como falsificada, e inaugurara un departamento especial de investigación científica. Aun así, el óleo “Lot y sus hijas” de Pedro Pablo Rubens llegó a 58 millones de dólares en Christie’s en julio. En junio próximo, una ilustración recién descubierta de Leonardo da Vinci, avaluada en 15 millones de euros será ofrecida a la venta en la casa de subastas francesa Tajan.

ASIA

Los coleccionistas asiáticos han alcanzado tanta fuerza en el mercado que Sotheby’s, Christie’s y Phillips están retrasando sus ventas en Londres del próximo año –tradicionalmente a principios de febrero– hasta fines de ese mes y a principios de marzo, después del Año Nuevo chino.

ARTE RUSO
La vanguardia rusa será el centro de atención el 2017 por el próximo centenario de la Revolución de Octubre de 1917. El Museo de Arte Moderno de Nueva York explora la innovación artística entre 1912 y 1935, que generó obras radicales como “Cuadrado negro” de Kazimir Malevich, en una exhibición especial que permanecerá hasta el 12 de marzo.

VENTAS ONLINE
El mercado del arte online está creciendo a un índice anual de 24 por ciento y se espera que llegue a 9 mil 580 millones de dólares hacia el 2020, según un informe de la aseguradora Hiscox. En Sotheby’s, los compradores por internet gastaron 155 millones de dólares en el 2016, un 20 por ciento más frente al año pasado y cerca de la mitad de todos los postores online eran clientes nuevos de la casa de subastas.

ACCIONES DE SOTHEBY’S
Tras desplomarse hasta 19.13 dólares en febrero en un panorama sombrío, las acciones de Sotheby’s están cerrando el año con un repunte. Considerada comúnmente como un barómetro del mercado del arte, Sotheby’s se elevó un 111 por ciento a 41.37 el 23 de diciembre después de que el analista de Cowen, Oliver Chen, mejorara la calificación de la acción a “outperform” (desempeño superior) y elevara su precio objetivo de 38 a 45 dólares.

Todas las notas MERCADOS
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Crudo mexicano pierde ocho centavos, se vende en 49.25 dólares
BMV recupera terreno y vuelve a los 50 mil puntos
Dólar cae a 18.78 pesos tras concluir cuarta ronda del TLCAN
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
¿Cómo reaccionará la Bolsa si termina el TLCAN?
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
BMV vuelve a caer a la espera de los primeros reportes trimestrales
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
El peso cae 4.95 % en 11 sesiones consecutivas
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
3 factores que ‘tundieron’ al peso en 10 rounds
¿Qué esperan los mercados para este lunes?