Mercados

¿Quién podría tomar el timón de Banxico?

La firma UBS considera que José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, es el adecuado para tomar el control de la política monetaria mexicana, tras la salida de Agustín Carstens, aunque hay otros posibles. 
Clara Zepeda
09 octubre 2017 19:11 Última actualización 09 octubre 2017 19:36
Además de José Antonio Meade, los expertos ven como posibles candidatos a gobernador de Banxico a Luis Videgaray y Miguel Messmacher. (Especial)

Además de José Antonio Meade, los expertos ven como posibles candidatos a gobernador de Banxico a Luis Videgaray y Miguel Messmacher. (Especial)

El perfil de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el adecuado para tomar el timón de la política monetaria mexicana, luego de que Agustín Carstens Carstens deje libre el puesto a finales de noviembre.

Esto, de cara a crear consensos de cuándo sería el momento adecuado para recortar las tasas de referencia, afirmó UBS.

De acuerdo con el economista de UBS, Rafael De La Fuente, la perspectiva de la reunión de política monetaria del Banco de México de diciembre no representa una gran preocupación para los agentes económicos, sino hacia adelante, en 2018, con riesgos económicos y políticos de fondo, para decretar descensos en la tasa de referencia.

En su estudio “Mexico: Succession at Banxico”, De La Fuente argumenta que si el secretario Meade Kuribreña no es postulado por el presidente Enrique Peña Nieto para contender a la presidencia en el 2018, tras los nuevos estatutos del PRI, el responsable de las finanzas públicas tendría el mejor perfil para ser un buen sucesor del gobernador Agustín Carstens.

“Si no se nombra a Meade, hay una larga lista de candidatos a elegir, comenzando por los actuales y pasados ​​miembros de la Junta de Gobierno de Banxico (Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán o José Julián Sidaoui); así como operativos de los departamentos de Banxico como Lorenza Martínez, jefe de sistemas de pagos), o miembros de la administración, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, o el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher”, precisó el especialista de UBS.

De La Fuente advirtió que “Díaz de León, Ramos Francia y Videgaray podrían ser los principales candidatos en esta lista, todos serían adecuados y todos son candidatos principales, en nuestra opinión”.

A medida que se acerca el nombramiento de un nuevo gobernador, es legítimo preguntarse si el consejo tendrá una disposición más dovish o hawkish después de que Carstens se vaya.

Mientras que los miembros actuales de la Junta tienen diferencias de opinión sobre la política, el punto crítico a tener en cuenta es que ha actuado históricamente al unísono: hubo disidencias en sólo cinco de las 54 reuniones, por lo que no espera un cambio importante en el tono o en la dirección de la política que viene en diciembre.

Si bien las autoridades del Banco Central continúan haciendo hincapié en que es demasiado pronto para especular sobre los recortes de tasas de interés, actualmente en 7.0 por ciento, el próximo año, UBS piensa que si la inflación comienza a descender, los recortes estarán sobre la mesa.

“Reconocemos los riesgos que enfrentarán México el próximo año (la normalización de la política de la Fed, negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, elección presidencial), pero si el peso se mantiene relativamente bien comportado frente a esos riesgos, pensamos que las tasas de interés reales serán demasiado altas para México, por lo que vemos que Banxico recorte 100 puntos base a partir de la segunda mitad de 2018”, prevé De La Fuente.