Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 14 al 18 de diciembre?

La semana será decisiva y de gran volatilidad para los mercados financieros ante la próxima reunión de la Fed, en la que se espera comience el ciclo de alzas de su tasa de interés. En México, el peso enfrenta su peor momento y alcanza mínimos históricos.
Mauro Álvaro Montero
13 diciembre 2015 22:12 Última actualización 14 diciembre 2015 8:36
Fed

La Fed había puesto como meta para la inflación el 2 por ciento, y de mover su tasa de interés, ese objetivo no habría sido alcanzado. (Bloomberg)

La semana será de gran intensidad para los mercados financieros, ya que hay una gran posibilidad de que inicie un nuevo ciclo de alzas, esto cuando el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en Inglés), finalice su reunión del martes y miércoles y comunique la decisión que tomará para redirigir o continuar con la actual política monetaria de la economía más grande del planeta.

En este momento el consenso de economistas consultados por Bloomberg prevén que sea la primera alza y que el piso de la tasa de la Fed pase de 0.0 a 0.25 y el techo de 0.25 a 0.50 por ciento, es decir, un cuarto de punto.

En tanto, la probabilidad implícita que registra la actividad de los futuros de los fondos federales es del 74 por ciento de que el banco central de Estados Unidos comience el ciclo.

Ahora, de cumplirse el pronóstico matemático y de los economistas del mercado, la incógnita es, cuál será la velocidad a la que se dé el ciclo de alzas en la tasa de la Fed.

Para México, de cumplirse la proyección, el Banxico podría subir su tasa de 3.0 a 3.25 por ciento el próximo jueves.

Lunes

En México y Estados Unidos la agenda económica estará vacía.

En Europa, Bloomberg divulgará las encuestas económicas de la Eurozona, Alemania, Francia e Italia.

Para la Eurozona el Eurostat divulgara la información de la productos industrial de octubre, en donde los sondeos esperan un avance mensual de 0.3 por ciento, superando al -0.3 por ciento de septiembre.

Martes

En nuestro país, sólo se informará sobre el monto de las reservas internacionales del Banxico a las 9:00 horas.

Para Estados Unidos será fecha clave, comenzará la reunión del FOMC, pero antes, a las 7:30 horas tiempo de México, el Buró de Estadísticas Laborales publicará la inflación que es una de las variables a considerar por la Reserva Federal.

La Fed había puesto como meta para la inflación el 2 por ciento, y de mover su tasa de interés, ese objetivo no habría sido alcanzado.

El sondeo levantado por Bloomberg espera que en términos mensuales sea de 0.0 por ciento, mientras que la anual de 0.5 por ciento, lejos del objetivo.

En el viejo continente, el Reino Unido difundirá las cifras de inflación y producción industrial correspondientes a noviembre.

Para la zona euro, el dato de desempleo del tercer trimestre del año.

Miércoles

Los miembros del FOMC informarán sobre la decisión de su política monetaria a las 13:00 horas, pero antes...

A las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca al 11 de diciembre, después, a las 7:30 de la mañana, las construcciones iniciales y los permisos de construcción de noviembre.

A las 8:15 horas, la producción industrial, la capacidad de utilización y la producción de fábricas, todas a noviembre.

Minutos después, Markit difundirá el PMI de fabricación preliminar para diciembre.
En México, Bloomberg revelará su encuesta económica.

Del otro lado del mundo, los PMI preliminares para diciembre de, fabricación, servicios y compuesto de Francia, Alemania, Reino Unido y de la zona euro.

Jueves

Día clave para el mercado nacional. El Banco de México informará sobre su decisión de política monetaria y de haber subido su tasa la Fed, el instituto hará también un ajuste, así lo piensan los analistas económicos, para darle equilibrio al mercado financiero.

La agenda del vecino del norte comenzará a las 7:30 horas, con la balanza de cuenta corriente, los subsidios semanales por desempleo y a las 9:00 el índice líder.

Europa habrá datos interesantes, la producción en construcción de la Eurozona para octubre y el dato de cuenta corriente emitido por el BCE.

Viernes

Lacker de la Fed dará las perspectivas económicas para Estados Unidos en 2016 en la Cámara de Charlotte en Carolina del Norte.

A las 8:45 horas, Markit publicará la lectura del PMI de servicios y el compuesto, ambos preliminares para diciembre.

En México tendremos solamente el dato de demanda y oferta agregada al tercer trimestre y la encuesta económica del Banxico, a las 8:00 y 9:00 horas respectivamente.