Mercados

8 riesgos en el horizonte del peso

La moneda mexicana, una de las más golpeadas en el mundo, tiene por delante diversos eventos y temas que podrían afectarle más, como el 'Brexit', las elecciones en EU, o la política monetaria de la Fed, según análisis de CIBanco.
Redacción
30 mayo 2016 14:38 Última actualización 03 junio 2016 12:21
peso riesgos

(Especial)

Tipo de cambio
Al 2 de junio, el dólar cerró en 18.62 pesos en el mercado interbancario.

En bancos el billete verde cerró en 18.95 unidades

El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas entre las más negociadas en el mundo.

En mayo cayó 7.24 por ciento frente al dólar, en su peor mes en cuatro años.

La divisa ha sido golpeada, a principios de año, por la debilidad de los precios del petróleo, y más recientemente por el alza del dólares, y la incertidumbre de cuándo la Fed elevará su tasa referencial.

Para el futuro se perciben algunos riesgos, como el 'Brexit' o las elecciones en Estados Unidos.

Según CI Casa de Bolsa, estos son los temas y eventos que podrían golpear a la divisa mexicana:

1. Votación del referéndum de Gran Bretaña para su permanencia o salida de la Unión Europea (23 de junio)
Ante un escenario de salida de la Unión Europea (con una expectativa del 30 por ciento), su efecto sería inmediato en los mercados financieros, afectando principalmente a los activos considerados como de mayor riesgo.

"Si deciden seguir en la UE, restaría incertidumbre entre los inversionistas sobre el contexto económico global, mejorando su apetito por riesgo; el peso podría apreciarse por lo menos 10 centavos".

2. Próximas reuniones de política monetaria de la Reserva Federal 
La cercanía de la reunión de la Fed deja una estela de volatilidad ante un escenario de un alza de tasas. Las expectativas, según CIBanco, se inclinan más a un ajuste en julio (del 55 por ciento), aunque no se descarta junio (32 por ciento).

"Si se concreta el alza de tasas en EU para junio, terminaría la especulación provocando una ligera recuperación del peso para el resto del mes. Sin embargo, en caso de posponer la subida, el peso en ese momento recortaría pérdidas hasta por 20 centavos, pero volvería a presionarse conforme se acerque la próxima reunión de la Fed (julio), y así sucesivamente".

3. Reuniones de política monetaria de Banco de México 
La casa de bolsa considera que las decisiones de Banxico serían una “política espejo” con la Fed, aunque no se descarta un movimiento fuera de calendario para contrarrestar la volatilidad cambiaria y mantener el atractivo de los mercados nacionales.

Probabilidad de subida de tasas: 32 por ciento junio; 55 por ciento en agosto

La empresa señala que tampoco puede descartarse una venta de dólares de forma directa para liberar presión a la moneda, con una posibilidad de 70 por ciento.

"Un alza de tasas de Banxico contribuiría a reducir las pérdidas del peso mexicano causadas por una eventual subida de la Fed de hasta por 30 centavos. Además, una venta directa de dólares por parte de Banco de México también contribuiría a que inicialmente el peso mexicano se aprecie hasta por 20 centavos".

4. Situación económica global
China encabeza las preocupaciones de los mercados financieros, ante la muestra de una pérdida de dinamismo económico, señala la financiera.

Esta pérdida de dinamismo ha contagiado a varias economías exportadoras de materias primas, golpeando sus precios.

Probabilidad de que China profundice su bajo dinamismo: 35 por ciento.

"Si la percepción del entorno mejora en las próximas semanas, podríamos ver una recuperación del peso hasta por 50 centavos. Por el contrario, de continuar los reportes económicos débiles y peores a lo esperado, podría presionarse aún más la moneda por otros 30 centavos más".

5. Dudas sobre la efectividad de las políticas monetarias
La atención se centra en la efectividad de las medidas de estímulo económico de las naciones desarrolladas y están generando preocupación en los mercados financieros. Una eventual contracción significativa de la actividad económica mundial reduciría el margen de maniobra de las naciones, explica CIBanco.
.
Probabilidad de que haya una recesión mundial: 25 por ciento.

"A pesar de los diferentes apoyos que se han implementado, en algunos casos el nivel de del PIB todavía no supera el registrado previamente a la gran crisis económica de 2008-2009. Lo anterior genera un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, presionando al peso mexicano".

6. Posible baja de la calificación de la deuda soberana de México
A finales de marzo, la agencia Moody's puso en riesgo la calificación de México ante la amenaza a las finanzas públicas que representa la empresa estatal Pemex, golpeada por la baja en los precios del crudo.

Probabilidad de que alguna agencia cambie la perspectiva o calificación del país: 35 por ciento.

"Es muy probable que Moody’s se pronuncie sobre la calificación de México a finales de 2016 o principios de 2017. Además, no se descarta que puedan presentarse nuevas revisiones de la perspectiva de calificación por parte de otras agencias. Cualquier revisión que evalúe de forma negativa al país, presionaría el tipo de cambio".

7. Elecciones en EU (8 de noviembre)
Bajo un escenario de que gane Donald Trump (del 35 por ciento) CIBanco proyecta que no tendría mayoría significativa en el Congreso, lo que limitaría sus promesas de campaña.

Sin embargo, previo a las votaciones hay que estar atentos a ver si la popularidad del empresario se mantiene fuerte, lo que elevaría la volatilidad en los mercados financieros.

"De ganar Trump el peso mexicano podría depreciarse 50 centavos más".

8. Otros temas (Brasil, Grecia, España)
Hay otros factores que podrán generar presiones sobre los activos de mayor riesgo como es la situación política y económica de Brasil, las elecciones de España y el rescate financiero de Grecia, por mencionar los más importantes.

"El impacto a los mercados financieros por estos acontecimientos ha sido limitado, pero no se descarta que en cualquier momento se puedan agravar, lo que incrementaría la incertidumbre y volatilidad. Por consiguiente, un empeoramiento en temas geopolíticos podría presionar al tipo de cambio".