Mercados

¿Qué pasaba en el mundo la última vez que el crudo estuvo al precio actual?

Este martes el precio del petróleo WTI cayó a 28.46 dólares por barril, un mínimo que no se registraba desde septiembre de hace 12 años. Esto es lo que pasaba en México y el mundo en ese entonces.
Stephanie Cuevas
19 enero 2016 19:27 Última actualización 19 enero 2016 21:8
Petróleo

(Bloomberg)

Este martes los petroprecios cayeron a mínimos históricos. El WTI, el referente en Estados Unidos, cerró en 28.46 dólares, un mínimo que no se registraba desde el 29 de septiembre de 2003.

En tanto, el Brent, el referente europeo, concluyó con una ligera ganancia de 0.7 por ciento a 28.76 dólares por barril, aunque se mantiene en niveles mínimos. Mientras que la mezcla mexicana bajó a 20.02 unidades por barril y está a punto de romper el piso de los 20 dólares.

El desplome en el precio del petróleo se profundizó ante los crecientes temores de que Irán vuelva a exportar, una vez que le sean levantadas las sanciones comerciales la siguiente semana, pues crecería el sobreabasto a nivel internacional.

El 29 de septiembre de 2003 el precio del WTI se desplomaba hasta los 28.40 dólares por barril. Ya han pasado 12 años pero, ¿qué pasaba entonces en México y en el mundo?

 1. Ese mismo día, el dólar interbancario cotizaba en 10.97 pesos y en ventanilla a 11.25 pesos por billete verde. Mientras que este martes, 19 de enero, el dólar interbancario cerró en 18.27 unidades a la venta, y en operaciones al menudeo se vende hasta en 18.55 pesos.

 2. El 20 de marzo de 2003 inició la invasión de Estados Unidos a Irak. De acuerdo con el entonces presidente de la Unión Americana, George W. Bush, el objetivo era quitar a Irak las supuestas armas de destrucción masiva que poseía. Sin embargo, según el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en su libro "La era de las turbulencias: aventuras en un Nuevo Mundo", la única razón fue el petróleo.

 3. La administración del entonces presidente mexicano, Vicente Fox, destinó 20 mil millones de dólares a nuevas inversiones para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Las aportaciones de las entonces paraestatales fueron por 471 mil millones de pesos en 2003.

 4. También en México las reservas petroleras tendrían una recuperación de hasta 50 por ciento, las tasas de interés fueron a la baja y la inflación fue en descenso.

 5. A finales de 2002, el mundo tenía 180 millones de desempleados, una cifra récord que supone 20 millones más que a primeros del 2001, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

 6. El primero de enero Luiz Inacio Lula Da Silva asumió la presidencia de Brasil, siendo el primer mandatario de izquierda en el país; su gobierno terminó en diciembre de 2010, traspasando el cargo a la candidata del mismo partido, Dilma Rousseff, quien ahora enfrenta cargos por corrupción.

 7. Europa sufrió una ola de calor que causó cerca de 15 mil muertes en Francia durante el mes de agosto, además de incendios que arrasaron con bosques enteros de España, Francia y Portugal.

 8. El 7 de octubre, el actor y candidato republicano Arnold Schwarzenegger ganó la elección a gobernador de California, Estados Unidos.

9
Al espacio

China mandó un hombre al espacio el 15 de octubre, el taikonauta Yang Liwei, con lo que se convirtió en el tercer país que realiza un vuelo espacial tripulado después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

taikonauta Yang Liwei

 10. El francés Jean-Claude Trichet asumió el 1 de noviembre el cargo de presidente del Banco Central Europeo después del holandés Wim Duisenberg.

11
Aterriza 

En noviembre el Concorde fue retirado de los aeropuertos, terminando la era de los vuelos comerciales y civiles supersónicos.

Concorde

 12. El cantante Michael Jackson es acusado por primera vez de agresión sexual a un menor, a lo que le siguieron varios juicios en su contra, mismos que continuaron hasta su muerte en 2009.

 13. El estadounidense Robert F. Engle y el británico Clive W. J. Granger fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre métodos estadísticos en series temporales económicas. La militante iraní de derechos humanos Shirin Ebadi ganó el Premio Nóbel de la Paz, siendo la primera musulmana a la que se le otorga este galardón. La distinción en Literatura se otorgó al escritor sudafricano John Maxwell Coetzee.

19
  14.

En ese año, "El Señor de los Anillos: el retorno del rey" ganó el Oscar a la mejor película; Peter Jackson fue distinguido como mejor director por el mismo filme; Charlize Theron obtuvo el galardón como la mejor actriz por la película "Monster"; y el actor recientemente involucrado en los escándalos tras la recaptura del narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán, Sean Penn se llevó el de mejor actor por "Mystic River".

15
Premios Grammy

En los Grammy el “Come Away with Me" de Nora Jones ganó el premio al mejor álbum del año, la mejor canción fue "Don’t Know Why" de Jesse Harris, el mejor álbum de Rock fue “The Rising” de Bruce Springsteen y la mejor canción de Hard Rock fue “All my life” de Foo Fighters.