Mercados

¿Qué les espera a las monedas de América Latina esta semana?

El peso mexicano reportará operaciones con cierto ánimo de cautela ante algunas señales sobre la política monetaria local, mientras que el real brasileño continuaría volátil por las tensiones políticas.
Reuters
20 noviembre 2017 14:47 Última actualización 20 noviembre 2017 14:54
Peso. (Archivo)

Hay un intervalo de 18.80-19.30 unidades por dólar en el que se ha instalado el peso mexicano desde inicios de octubre. (Especial)

Las monedas latinoamericanas se moverían en diferentes direcciones esta semana, pues el peso mexicano se negociaría cauto ante algunas señales sobre la política monetaria local, mientras que el real brasileño continuaría volátil por las tensiones políticas.

En México, Rafael Camaranea, de Santander, resaltó el intervalo de 18.80-19.30 pesos por dólar en el que se ha instalado la moneda desde inicios de octubre. La divisa podría continuar así, dependiendo del informe trimestral de inflación y las últimas minutas de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Los analistas prevén que Banxico deje su tasa estable en 7.0 por ciento en su encuentro de diciembre, pero la expectativa está sujeta a que no haya sorpresas en los reportes del organismo, o en los datos entrantes de la inflación quincenal y el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.


En Brasil, el real opera con cierta volatilidad, llegando a mínimos desde julio algo más allá de 3.30 por dólar. "La falta de aprobación de la reforma (previsional) este año puede acarrear una rebaja de la nota de la deuda brasileña en el comienzo del próximo año", dijo Pablo Spyer, de la firma Mirae.

En el último revés para el gobierno, el presidente Michel Temer desistió de una modificación amplia en sus ministerios, buscando cambios sólo puntuales para asegurarse los votos necesarios para aprobar una versión atenuada de la reforma jubilatoria, dijeron fuentes a Reuters.

En Argentina, el peso se mantendría en la zona de 17.50 unidades por dólar ya que la oferta y la demanda siguen equilibradas. La firmeza en las tasas de interés en la moneda local, avaladas por el Banco Central, ha quitado presión sobre el mercado cambiario.

En Chile, el peso podría resentirse después de que el exmandatario conservador Sebastián Piñera obtuviera una ventaja menor de lo prevista el domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales.

En el mercado cambiario global el dólar podría verse favorecido contra el euro por la incertidumbre política en Alemania ante los problemas para formar una coalición de gobierno allí. Este movimiento sería más fuerte en caso se producirse avances en la reformar tributaria estadounidense.