Mercados

¿Qué hay detrás del éxito de Argentina en su vuelta a los mercados?

El país regresa con un ‘bombazo’ de 16 mil 500 millones de dólares a los mercados: una emisión de bonos que sería la más grande en al menos 20 años para un país emergente y que además ha sobrepasado por mucho la oferta.
Redacción
19 abril 2016 12:4 Última actualización 19 abril 2016 16:4
argentina

(especial)

La oferta a detalle
Argentina emitió bonos por 16 mil 500 millones de dólares, que tuvieron una demanda de 68 mil 600 millones.

Colocó un título a tres años por 2 mil 750 millones de dólares con una tasa de 6.25 por ciento; un bono a cinco años por 4 mil 500 millones de dólares al 6.87 por ciento.

La deuda colocada a 10 años sumó 6 mil 500 millones de dólares al 7.5 por ciento y a 30 años aceptó 2 mil 750 millones de dólares con una tasa de cupón por un 7.62 por ciento.

El bono a 10 años fue por el que se recibió una mayor oferta, al totalizar 25 mil 700 millones de dólares, seguido por el de 30 años con 17 mil 900 millones de dólares.

Los títulos a más corto plazo tuvieron ofertas por 10 mil 500 millones de dólares y 14 mil 500 millones de dólares, a tres y cinco años, respectivamente.

Argentina regresó oficialmente este martes a los mercados internacionales con una emisión de bonos que tuvo una demanda de más de 4 veces lo ofertado.

El país, desterrado de los mercados internacionales tras el default de 2001/02, tuvo una cálida recepción de parte de los inversores, que le permitió ofrecer condiciones más ajustadas de las que proyectaba.

¿Pero qué hay detrás del éxito argentino?


Tras el alejamiento del país de los mercados internacionales de capital, Argentina había dependido muchas veces de la impresión de dinero nuevo, lo que disparó la inflación.

En un intento por retornar a los mercados, el país lanzó dos reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010, pero una minoría de acreedores holdout que no aceptó los canjes logró finalmente bloquear -a través de la Justicia de Estados Unidos- los pagos de Argentina y provocar una nueva cesación de pagos, esta vez selectiva.

Tras el triunfo de Macri a finales del año pasado, el presidente eliminó los controles de capital, redujo la mayoría de los aranceles a la exportación, cortó los subsidios del Gobierno y actualizó la –cuestionada por organismos como el FMI- agencia nacional de estadísticas, lo que provocó que las calificadoras mejoraran sus opiniones sobre la deuda del país.

El Gobierno de Macri también alcanzó un acuerdo con los acreedores holdout, lo que permite al país volver al mercado. De hecho se espera que una buena parte de los recursos se usen para saldar deudas con ellos, y otra para obras de infraestructura.

“Parece que están haciendo las cosas bien”, dice Rafael Elías, jefe de la estrategia de Mercados Emergentes de Cantor Fitzgerald.

“La solución del tema de los holdouts era algo que la gente esperaba con Macri, pero quizá no tan pronto después de tomar posesión y con tanto éxito”, agregó.

Argentina también se está beneficiando de la mejora en la confianza de los mercados emergentes, explica Gerardo Rodríguez, directivo de BlackRock.

“Es una venta importante para los mercados emergentes, entre las más grandes” de la historia, señaló Rodríguez, exsubsecretario de Hacienda de México

La emisión de Argentina sería la más grande en al menos 20 años emitida por un país en desarrollo, según cifras de Dealogic.

Otro factor que impulsa la venta es el creciente apetito por el riesgo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos se mostrara más cautelosa a la hora de subir las tasas de interés, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de Renta Fija de América Latina de Nomura, al Wall Street Journal.

El enorme volumen del libro de pedidos se debe también en parte al temor de los inversores a quedar excluidos de una operación de gran magnitud, según analistas

La emisión de "Argentina es una en la que nadie quiere quedar fuera", dijo a IFR un inversor desde Nueva York.

“Recuerdo el default de 2001, así que ver a Argentina volver a los mercados de capitales es impresionante”, dijo por su parte Ray Zucaro, jefe de Inversiones de RVX Asset Management en Miami que ha cubierto a Argentina durante 18 años.

“Sin duda calienta el corazón ver el regreso de un país tan grande en el mercado”, agregó.

En tanto que el optimismo en el Gobierno argentino aumenta con el éxito.

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay dijo que “El mundo está listo para tener a Argentina de vuelta”.

“Un hijo pródigo ha vuelto”; agregó.

Con información de Reuters y Bloomberg