Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 9 al 13 de marzo?

El principal interés de los participantes para esta semana serán los indicadores económicos, en particular los de Estados Unidos, con el objetivo de justificar o no los temores relativos al alza de tasas por parte de Fed.
Felipe Sánchez
08 marzo 2015 17:11 Última actualización 08 marzo 2015 17:18
fed

Los mercados financieros pasarán por un lapso de transición, a la espera de la próxima reunión de la Fed, programada para el 17 y 18 de este mes. (Bloomberg)

Antes que otra cosa, este lunes debe tomarse en cuenta que en México la actividad bursátil dará inicio a las 7:30 de la mañana y terminará a las 14:00 horas, tiempo de México, debido a que la bolsa mexicana moverá su horario de acuerdo con las de Nueva York, pues en Estados Unidos entra hoy en operación el horario de primavera-verano, esto es, los relojes se adelantan una hora.

Esta semana los mercados financieros pasarán por un lapso de transición, a la espera de la próxima reunión de la Fed, programada para el 17 y 18 de este mes.

Mientras tanto, la información más reciente, los indicadores del empleo que se divulgaron el viernes en Estados Unidos, sugiere que el incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed ocurrirá más temprano que tarde, previamente algunos analistas esperaban un movimiento de las autoridades monetarias incluso hasta el primer trimestre del 2016, pero con los buenos números del empleo recién publicados, algunos temen que el incremento en los réditos pudiera darse en junio próximo.


Esta última posibilidad ya provocó una caída de los mercados durante la jornada del viernes, poniendo a los inversionistas en un ánimo precavido, lo que se tradujo en un retiro de utilidades en las bolsas, un incremento en las tasas de interés de los treasuries, un consecuente repunte en el precio del dólar –perjudicando al peso- y, un ajuste en los precios de los commodities, entre ellos el petróleo, lo que también afectó a la divisa mexicana

De manera que el principal interés de los participantes para esta semana serán los indicadores económicos, en particular los de Estados Unidos, con el objetivo de justificar o no los temores relativos a la Fed.

Para mañana martes sólo darán a conocer la estadística de los inventarios mayoristas de enero. Para el miércoles, los inventarios comerciales de petróleo y el balance mensual del presupuesto del gobierno.

El jueves, las solicitudes semanales del seguro por desempleo, y los indicadores más relevantes de la semana: las ventas minoristas de febrero, y el mismo indicador, pero excluyendo el componente de ventas de automotores. Será interesante comprobar si se revierten las tasas negativas recientes, o si afectó en mayor medida el duro clima de la temporada invernal.

Para el viernes, la inflación al productor y el índice preliminar de marzo de la confianza de los consumidores. La información, como se ve, no será abundante, y destaca solamente el indicador de las ventas minoristas.

Al momento de esta nota están programados para presentarse un par de funcionarios de la Fed, a las 12:25 horas de este lunes, tiempo de México, Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, esto en una conferencia en Washington. Por la tarde, a las 17:30 horas, Richard Fisher de la Fed de Dallas, esto en Houston, Texas.

Extra fronteras americanas, ayer domingo se dio a conocer en China un superávit de la balanza comercial de febrero, de 60.6 mmdd, con un incremento muy fuerte de 48.3 por ciento de las exportaciones. Sin embargo, los exportadores suelen concentrar sus ventas al exterior previo al feriado del año nuevo chino, por lo que las cifras no son muy indicativas.

El lunes, en Alemania, la balanza comercial. El martes, los índices de inflación en China. En Francia e Italia, la producción industrial. Para el miércoles, en Japón, los pedidos de maquinaria y la inflación al productor. En China, producción industrial y ventas al menudeo. En Inglaterra, la producción industrial.

El jueves, en Francia y Alemania, inflación al consumidor. En Inglaterra, la balanza comercial, y en la Eurozona, la producción industrial. El viernes, nada relevante.

Será una semana no exenta de altibajos, a la espera de noticias de la Fed, y ante la escasez de noticias de la economía.