Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 17 al 21 de febrero?

Los inversionistas estarán atentos esta semana a los números de la economía en todo el mundo incluido México. Hasta el momento los débiles datos de la economía en EU se han compensado al considerar el efecto negativo del duro clima invernal en ese país.
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
17 febrero 2014 7:11 Última actualización 17 febrero 2014 7:14
  [Bloomberg] El acuerdo comercial entre México y sudamérica inyecta optimismo a los mercados. 

[Bloomberg] El acuerdo comercial entre México y sudamérica inyecta optimismo a los mercados.

CIUDAD DE MEXICO.- Esta semana los mercados financieros tendrán en la práctica sólo cuatro días de actividad, ya que este lunes no habrá operaciones en Estados Unidos por la celebración del Día de los Presidentes. De manera que en países como México, la actividad se reducirá notablemente ante la falta de la guía de los mercados de Nueva York.

Por lo demás, la tónica podría ser similar a la semana pasada, esto es, lecturas no tan negativas de los indicadores económicos bajo el supuesto de que las estadísticas están siendo afectadas por las condiciones climáticas adversas que han perjudicado a los Estados Unidos.

De manera que los participantes están apostando a que la economía sigue su marcha de mejor forma de lo que aparenta, por lo que ahora recuperan buena parte de lo que perdían. Por contraparte, los inversionistas también asumen que parece más probable que la Fed mantenga su programa de retiro de los estímulos monetarios, y no como en primera instancia se llegó a pensar, de que se determinara una pausa en el ritmo de los recortes.

En este contexto, destacan los siguientes indicadores para esta semana: Mañana martes, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York, se anticipa un declive de 12.5 a 7.5 puntos. El miércoles, el comienzo de construcción de casas de enero y los permisos de construcción; la inflación al productor, y las minutas de la reunión de la Fed del 29 de enero pasado. El jueves, las consabidas solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, la actividad en la región de Filadelfia y los indicadores líderes. Para el viernes, la venta de casas usadas.

Bolsas de México y NY logran ganancias en la jornada y en la semana
Desestima Fisher, de la Fed, moderar el ritmo del Tapering
Peso extiende balance positivo por tercera semana consecutiva

En cuanto a reportes de empresas, no serán pocos: El martes, Fluor Corp, Fresh Del Monte Produce Inc, Genuine Parts Co, Herbalife Ltd, Terex Corp, The Coca-Cola Co, y Waste Management Inc. En México, Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Kuo, y Wal Mart de Mexico.
El miércoles, Marriott International Inc, y Tesla Motors Inc. En México, Gruma.

El jueves, DIRECTV, Groupon Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Marvell Technology Group Ltd, Nordstrom Inc, y Wal-Mart Stores Inc. En México, Grupo Bimbo, y Grupo Famsa.
El viernes, DISH Network Corp.

Los representantes de la Fed tendrán participaciones, a media semana, James Bullard, y John Williams. El viernes repite James Bullard.

En México, la información importante se conocerá hasta el viernes: el PIB al cuarto trimestre, y el indicador Igae de diciembre.

En otros continentes, para este lunes ya se conocerá el PIB preliminar de Japón al cuarto trimestre. Martes, en Japón, la política monetaria del BoJ. En Alemania, la encuesta ZEW sobre condiciones y expectativas de la economía. El miércoles, en Inglaterra, las minutas de la más reciente reunión del BoE, y el informe del mercado laboral. Para el jueves, la balanza comercial de Japón, y en China el índice PMI preliminar de actividad manufacturera. En varios países de Europa, como Alemania, Francia, y la Eurozona, los índices PMI flash Compuestos. El viernes, las ventas minoristas en Gran Bretaña.

Recortan previsiones del PIB al primer trimestre de EU

Según un sondeo realizado por la Fed de Filadelfia, los analistas prevén que la economía crecerá a una tasa anual del 2 por ciento al término de los tres primeros meses del año, una estimación inferior a la previsión inicial de 2.5 por ciento.

Para el año 2014, el PIB crecería a una tasa de 2.8 por ciento, superior a su estimación previa de 2.6 por ciento indicada en el sondeo anterior, divulgado en noviembre.

Mercados a la espera de importantes señales
En Estados Unidos, las señales económicas pueden mostrar una ralentización en el proceso de recuperación, acompañado todavía de una baja inflación.

En el caso de China, es probable que el indicador de la actividad manufacturera continúe por debajo de la línea de flotación que apunta a una desaceleración. En México, se dará a conocer el PIB para todo el 2013, esperando una cifra cercana a 1.2 %, aunque con mejores cifras para el los últimos meses del año.