Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 16 al 20 de enero?

La atención de los inversionistas estará puesta esta semana en la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes, aunque a lo largo de la semana habrá datos relevantes.
Abraham González
15 enero 2017 20:38 Última actualización 15 enero 2017 21:0
Trump. (Reuters)

Trump. (Reuters)

Durante esta semana, el foco de la atención estará orientado a la toma de protesta de Donald Trump, la cual se realizará el 20 de enero y con ella se verá en qué medida sus propuestas se transforman en medidas concretas, así como de sus posibles alcances.

Sin embargo, en orden cronológico, los mercados financieros en Estados Unidos comenzarán sin actividad, pues el lunes habrá un feriado por la conmemoración del día de Martin Luther King. Debido a ello, las negociaciones en México también podrían presentar un fuerte descenso.

El martes, en la Unión Americana, la atención estará centrada en la encuesta manufacturera en la región de Nueva York, de donde se desprende el índice Empire Estate. Además, destacarán las declaraciones de William Dudley, presidente de la Fed de esa zona. En México, sólo destacará el saldo de las reservas internacionales al 13 de enero de este año.

Para el miércoles, en Estados Unidos, será relevante conocer la inflación al consumidor a diciembre, así como la producción industrial al mismo mes. Las previsiones, para ambos indicadores, anticipan un mejor comportamiento respecto al mes previo.

A nivel local, destacarán los datos de actividad industrial por entidad federativa.

El jueves, Janet Yellen dará una conferencia de prensa en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Stanford.
En tanto, en México, será relevante la publicación de los indicadores mensuales del sector manufacturero.

Por último, el viernes, la atención global estará en la Casa Blanca. En tanto, en información local, destacará la revelación de la tasa de desempleo, la cual se prevé que se ubique en 3.38 por ciento, por debajo del 3.51 por ciento anterior.