Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 18 de marzo?

Este viernes Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria y los especialistas descartan cualquier sorpresa al mantener su tasa de interés sin cambios.
Álvaro Montero
17 marzo 2016 22:23 Última actualización 18 marzo 2016 7:54
Banxico

(Bloomberg)

Este viernes en punto de las 13:00 horas, el Banco de México (Banxico) anunciará su decisión de política monetaria, con lo que se cierra una semana de comunicados de bancos centrales.

El consenso del mercado es que Banxico no haga algún cambio a su tasa de referencia y la mantenga en 3.75 por ciento, con lo que se uniría a varios entes reguladores que no hicieron cambios, como el Banco de Japón o la Reserva Federal.

Otros bancos centrales tomarán una decisión también. El de Rusia, que se espera conserve el nivel de 11 por ciento y cumpla ocho meses sin cambios; asimismo, se espera que el de Colombia suba en un cuarto de punto a 6.50 por ciento, y sería el segundo movimiento en menos de un mes, de cumplirse la expectativa.

Antes del Banxico, a las 8:00 horas, Inegi revelará el dato de oferta y demanda agregada del cuarto trimestre de 2015, donde el sondeo de Bloomberg apunta a un menor ritmo en 3.3 por ciento frente a los 3.6 del periodo previo.

En la agenda de Estados Unidos, la Universidad de Michigan difundirá la cifra de confianza del consumidor preliminar de marzo; según una encuesta, podría tener su primer avance del año a 92.2, desde los 91.7 puntos de febrero.

En Alemania y Rusia se publicarán los datos de inflación al productor a febrero.

PARA EL LUNES…

En Estados Unidos, las ventas de viviendas usadas y el dato de la actividad de la Fed de Chicago, ambos correspondientes al segundo mes del año.

En México, la agenda económica estará vacía y los mercados financieros cerrados.