Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 14 de febrero?

Este viernes habrá algunos datos relevantes, como la producción industrial y la confianza de los consumidores en Estados Unidos, mientras que en Europa las tasas del PIB en varios países. Por lo demás, es viernes y los mercados tienden a la tranquilidad.


Este viernes los mercados financieros pondrán su atención en los números de la economía del día, en Estados Unidos, las cifras de producción industrial de enero, la media de los analistas prevén un pequeño incremento de 0.3 por ciento, igual al alza de diciembre. En cuanto a la capacidad utilizada de las fábricas anticipan un aumento pequeño, de 79.2 a 79.4 por ciento.

Se divulgará también el índice de confianza de los consumidores de febrero en su versión preliminar, se espera un declive de 81.2 a 80.2 puntos.


Pero debe considerarse que de acuerdo con lo ocurrido en las sesiones más recientes, los datos débiles de la economía no han provocado fuertes caídas, sino algunos altibajos, e incluso incrementos en las cotizaciones, ello se debe a la percepción de que los malos datos son consecuencia del mal clima predominante.

El caso de la plaza mexicana sigue siendo distinto, ya que en estos momentos los reportes trimestrales son los que marcan la pauta, por ejemplo ayer, con los casos de Alfa y Alpek.

En cuanto a reportes de empresas en EU, sólo destacan los de Campbell Soup Co, y el de J M Smucker Co.
Los funcionarios de la Fed tampoco tendrán actividad este viernes.

En otros continentes, antes de la apertura de los mercados locales, la inflación al consumidor y al productor en China; y en Alemania, Francia, Italia y la Eurozona, el PIB preliminar del cuarto trimestre. En Brasil se espera el anuncio de política monetaria, y en México, las minutas de la más reciente reunión del Banxico.

Con la mira en las cifras económicas

Se espera que los indicadores del día den nuevas pistas de cual pudiera ser el próximo movimiento de la Reserva Federal.
Para el caso de México, importará conocer sobre todo la evolución de la producción industrial de EU, dado su incidencia sobre el sector exportador de nuestro país. Al respecto, es probable que pueda presentar un cierto sesgo a la recuperación.

También lee: