Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 23 de marzo?

La cautela definirá la tendencia de los mercados financieros luego de los atentados terroristas de la sesión anterior y estarán atentos a datos como inventarios en Estados Unidos y la confirmación para la próxima reunión de productores en Doha.
Álvaro Montero
22 marzo 2016 21:30 Última actualización 23 marzo 2016 8:6
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

La volatilidad podría persistir en caso de que los participantes muestren cautela después de los atentados en Bélgica y frente a los feriados en los mercados de Semana Santa.

La jornada se caracterizará por el sector petrolero, donde destacarán las confirmaciones de asistencia a la invitación del ministro de energía e industria de Qatar para la reunión programada el 17 de abril en la ciudad de Doha. Rusia ya confirmó su presencia.

Asimismo, se deberá prestar atención a las cifras de inventarios en Estados Unidos, que de acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, se estima que aumentaron 2.48 millones de barriles, no obstante, también se anticipa una mayor demanda de combustible y destilados.

La agenda estadounidense la complementarán, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que informará sobre las solicitudes semanales de hipoteca. La Oficina de Censos publicará el dato de ventas de viviendas nuevas de febrero. El sondeo levantado por Bloomber estima un alza de 3.2 por ciento, después de una caída de 9.2 en enero.

Además, el Presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, hará una visita a las instalaciones de Bloomberg en Nueva York y tendrá una aparición especial en televisión y radio previo a la apertura del mercado.

En México sólo se revelarán dos indicadores. El Inegi difundirá el dato de ventas minoristas de enero, en donde las previsiones son un repunte de 1.5 por ciento, frente a la baja de 1.6 por ciento de diciembre.

El segundo indicador será revelado por Banco de México, que será el monto de las reservas internacionales.

Para el jueves…

Se destaca en la agenda económica de Estados Unidos el discurso sobre economía y política monetaria en la Asociación de Negocios Económicos de Nueva York por James Bullard, presidente de la Fed de San Luis.

También se revelarán las solicitudes iniciales de desempleo, las que podrían haber crecido en tres mil más que la semana anterior, a 268 mil y el de pedidos de bienes duraderos correspondiente a febrero, la cifra esperada sería una baja de tres por ciento, desde los 4.7 que se alcanzaron en enero.

También la consultoría Markit, proporcionará las lecturas preliminares de marzo para los PMI de servicios y el compuesto. El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé que el de servicios habría registrado un alza de 0.7 puntos a 51.4 unidades, por lo que recuperaría la zona de expansión.