Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 19 de febrero?

Los inversionistas aguardan noticias de la economía y minutas de la Fed que pudieran marcar la dirección de los mercados. Esto rumbo a la reunión de política monetaria de la Fed que se tiene programada para el 18 y 19 de marzo.
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
19 febrero 2014 7:1 Última actualización 19 febrero 2014 7:6
[Operadores e inversionistas dijeron que los mercados europeos podrían perder más terreno en febrero./Bloomberg]

[Operadores e inversionistas dijeron que los mercados europeos podrían perder más terreno en febrero./Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- Los mercados financieros se encuentran operando en modo de espera, con bajos volúmenes y cambios más bien moderados en precios. Por supuesto, existe inquietud por el derrotero de la política monetaria de la Fed, cuya próxima reunión está prevista para el 18 y 19 de marzo.

Entre tanto, intermediarios e inversionistas se encuentran pendientes de nueva información que pudiera marcar la pauta en las cotizaciones.

Destaca para la sesión de media semana, en Estados Unidos, la estadística del comienzo de construcción de casas de enero, se prevé una reducción de 999 a 963 mil. Y en los permisos de construcción un declive de 986 a 980 mil. El interés ahora es ver qué tanto afectó al sector un invierno especialmente duro.

Además, se conocerá el índice de precios al productor de enero, se anticipa un incremento de 0.2 por ciento, esto desde un dato anterior que se revisó a la baja, de 0.4 a 0.1 por ciento. Desde luego, un dato débil será considerado dovish. Para la tasa core se anticipa un incremento de 0.1 por ciento, menor al previo de 0.3 por ciento.

Pero, sin duda, el reporte más importante del día se conocerá a las 13:00 horas tiempo de México, las minutas de la reunión de la Fed del 29 de enero pasado, la cual fue la última que presidió Ben Bernanke.

Los reportes de emisoras en EU serán pocos, destaca Marriott International Inc, y Tesla Motors Inc. En México, Gruma, Arca Continental y Fibra Hotel.

Retrocede Bolsa Mexicana 0.77%; lecturas mixtas en mercados de Nueva York

Dólar retoma senda ganadora y cierra en $13.2235

Por otra parte, un par de representantes de la Fed tendrán actividad:Hacia el medio día, dará un discurso James Bullard, de la Fed de San Luis, esto en Washington. Ya por la tarde, a las 17:15 de la tarde de México, hablará John Williams, presidente de la Fed de San Francisco.

En Europa, solamente las minutas de la más reciente reunión del Banco de Inglaterra (BoE), y el informe del mercado laboral en ese país.

Habla Nowotny del BCE

Para Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) , la baja inflación en la zona euro y un euro fortalecido podrían empezar a autocorregirse este año sin la necesidad de una acción por parte de la entidad.

El BCE se reúne el mes próximo con nuevas proyecciones que por primera vez se extenderán hasta el 2016 y economistas esperan que esos pronósticos muestren una inflación, que actualmente está apenas en un 0.7 por ciento, muy inferior al nivel preferente del banco de justo por debajo del 2 por ciento durante todo ese período.

"Se podría esperar que si la economía real se está recuperando y vemos que los aumentos de salarios en Alemania son bastante sustanciales, pueda haber una cierta tendencia a la autocorrección (en la inflación)", afirmó Nowotny, resaltando que era demasiado pronto para darlo por seguro.

Volatilidad en tipos de cambio

Este día habrá acontecimientos que influirán en el rumbo del mercado cambiario internacional y nacional:

El primero, un indicador sobre la actividad manufacturera en China, el cual podría seguir en fase de desaceleración. De confirmarse este escenario, no sería una buena señal para la economía del mundo, pero sobre todo paras las monedas de naciones emergentes.

El segundo, se refiere a las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, a la espera de encontrar nuevas pistas sobre el retiro gradual de sus compras de bonos, lo que tiene un efecto importante sobre la liquidez y la demanda del dólar. En este aspecto, es probable que solamente se justifique con más detalle la política monetaria aplicada hasta el momento.