Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 12 de febrero?

Los mercados se moverán este día entre el optimismo por la postura de continuidad de la Fed y la cuasi desaparición del fantasma del techo de la deuda en EU, por un lado, y la carencia de cifras de la economía que alienten a los mercados, por otro.
Felipe Sánchez, Efrían Mariano, Esteban Rojas
11 febrero 2014 19:31 Última actualización 11 febrero 2014 19:48
[Los inversionistas están a la espera del discurso de la nominada a presidir la Fed, Janet Yellen. / Bloomberg] 

[Los inversionistas están a la espera del discurso de la nominada a presidir la Fed, Janet Yellen. / Bloomberg]


Después de la fuerte reacción ascendente que tuvieron los mercados motivada por la presentación de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas de la Cámara Baja, la cual dio certeza en cuanto a la vigencia de la política monetaria implementada por su predecesor Ben Bernanke, los inversionistas tratarán de mantener el buen ánimo a pesar de la carencia de noticias significativas en la jornada. Aunque cabe el comentario de que haberse distanciado de lo hecho por Bernanke hubiera sido suicida, y por lo tanto, poco probable. De manera que sólo se disipa un temor, aunque importante.

La aprobación de un acuerdo que quita el techo de la deuda para el presupuesto del gobierno hasta marzo del 2015, puede ser un factor que contribuya positivamente en la actitud de los participantes.

De cualquier forma, serán los propios números de la economía que se vayan conociendo los que definan el comportamiento de los mercados. Esto bajo la óptica de la confirmación, o no, de la estrategia que sigue la Fed con respecto a su programa de relajamiento monetario.

Pero para hoy sólo se conocerá el saldo del presupuesto del gobierno a enero, se espera un déficit de 10 mil millones de dólares, con respecto a un saldo positivo de 2.9 mmdd de un mes antes.

En cuanto a reportes de las empresas, en EU destacan los siguientes: Applied Materials Inc, CBS Corp, Cisco Systems Inc, Deere & Co, Dr Pepper Snapple Group Inc, Metlife Inc, NVIDIA Corp, Owens Corning, Reckitt Benckiser Group PLC, Societe Generale, y Thomson Reuters Corp. En México, Alfa, y Alpek.

Por lo demás, esta mañana, hacia las 7:35 horas, tiempo de México, hablará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis.

En otras latitudes, sobresale el reporte de producción industrial de la Zona Euro. En Inglaterra el informe de inflación del BoE (Banco de Inglaterra).

Habla Plosser de la Fed

Para Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, evaluar las tendencias subyacentes de la economía estadounidense se ha vuelto más difícil por las bajas temperaturas y las fuertes nevadas en gran parte del país. "Sospecho que pueden pasar otros dos meses hasta que tengamos una mejor lectura de la economía", estimó Plosser en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de Delaware.

Caracterizó al clima como "inusualmente disruptivo." Plosser, un miembro con voto en el comité de política monetaria del banco central estadounidense este año, reiteró su posición de que la Fed debería apresurarse en la reducción de su programa de compras de bonos. Dijo que las compras, llamadas alivio cuantitativo, "no eran ni beneficiosas ni esenciales".

Plosser reiteró que incluso con el informe de empleo decepcionante de enero ha habido mejoras significativas en las condiciones del mercado laboral, hasta el punto que se han satisfecho los criterios para finalizar las compras de activos.

Reporte sobre inflación en México

A las 12:30 horas se publicará el informe trimestral que sobre inflación dará a conocer el Banco de México.

Será importante conocer el enfoque que el instituto central tiene sobre la magnitud y duración de la burbuja inflacionaria. Al respecto, es probable que siga con un enfoque coyuntural del fenómeno.

El margen de maniobra para el manejo de la política monetaria se ve reducido, lo que implica que ya no es factible esperar una nueva baja en la tasa de referencia. Por el contrario, los vientos apuntan a que el próximo movimiento de la tasa interbancaria a un día será al alza.

Todas las notas MERCADOS
El dólar en 18 pesos en el segundo round del TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Barril de crudo liga cuatro días de pérdidas
Bolsas europeas cortan racha alcista; euro, en mínimo de tres semanas
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed
Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?
Mezcla mexicana sigue a la baja; espera dato de inventarios en EU
BMV llega con buena cara a la renegociación del TLCAN
El peso cae ante el músculo del dólar
Suben bolsas europeas lideradas por aerolíneas, tras colapso de Air Berlin
Wall Street se mantiene estable; Home Depot cae con fuerza
Petróleo cae por fortaleza del dólar; OPEP y China también presionan