Mercados

¿Qué esperan los mercados para el
martes 18 de febrero?

Este martes se reanudan normalmente las operaciones de los mercados, luego del feriado en Estados Unidos, pero la información no será abundante, sólo el índice de actividad en la región de Nueva York.
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
18 febrero 2014 6:52 Última actualización 18 febrero 2014 6:57
[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo] 

[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo]

CIUDAD DE MEXICO.- Este martes los mercados financieros reanudan operaciones de forma normal, luego de que ayer lunes estuvieron cerrados los mercados en Estados Unidos, de manera que el nivel de actividad retornará a lo normal.

El momento de los mercados tiene que ver con factores contrastantes, por un lado los reportes económicos de Estados Unidos han sido pobres, pero el motivo se atribuye a las pésimas condiciones climáticas que han prevalecido en lo que va del año, pero ello no sólo importa por el desempeño de la economía por si misma, sino que también en función de la estrategia de la Fed de ir recortando gradualmente el programa de compra de activos conocido como QE3.

Parte de esta ecuación son los indicadores económicos que se van publicado: para hoy se divulgará el índice de actividad de manufacturas en el área de Nueva York para febrero, se prevé una lectura a la baja de 7.5 unidades, desde un previo de 12.5 puntos.

Reportarán estas emisoras: Fluor Corp, Fresh Del Monte Produce Inc, Genuine Parts Co, Herbalife Ltd, Terex Corp, The Coca-Cola Co, y Waste Management Inc. Desde luego importantes. En México, Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Kuo, y Wal Mart de Mexico.

En otros continentes: En Japón, la política monetaria del BoJ. En Alemania, la encuesta ZEW sobre condiciones y expectativas de la economía.

Peso inicia semana con el pie derecho; dólar en $13.194
Alza marginal en bolsa mexicana; Wall Street cerrado por día feriado
Evalúa BCE compra de bonos respaldados por hipotecas

Ewald Nowotny, una voz autorizada del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reveló que la entidad está discutiendo la posibilidad de comprar activos respaldados por hipotecas (Asset –Backed Securities, por su nombre en inglés), como parte de una alternativa para estimular las inversiones en las medianas y pequeñas empresas.

"El interrogante se centra en si deberíamos involucrarnos de alguna forma en el mercado ABS, lo que podría tener un efecto positivo para dirigir préstamos a las pequeñas y medianas empresas", dejo entrever Nowotny en una aparición en Londres.

"Esto es algo que está bajo discusión, pero todavía no se ha decidido nada, y por supuesto, el asunto técnico no es tan fácil de resolver", precisó el miembro del consejo del BCE y también presidente del Banco Central de Austria.

Subasta primaria

En la subasta primaria de valores gubernamentales número ocho del año, es probable que se observe un resultado mixto.

El rendimiento de los cetes podría experimentar un cambio poco significativo, con un cierto sesgo a al alza.

En el horizonte de largo plazo, se podrá observar una inclinación a la baja. La tasa del bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre del 20142, probablemente experimente su tasa una disminución de alrededor de 0.11 puntos.