Mercados

Que esperan los mercados para la semana del 24 al 28 de febrero de 2014

En la semana habrá muchas cifras importantes relacionados con la economía mexicana, para iniciar el periodo este mismo lunes esperamos el dato de inflación en la primera quincena de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, los participantes de los mercados tendrán que asimilar una gran cantidad de información.

Para empezar la semana, se conocerá la cifra de inflación correspondiente a la primera quincena del mes, la cual puede seguir fuera del rango de tolerancia del 4.0 por ciento a tasa anual establecido por el Banco de México.

En tanto no se diluya la burbuja inflacionaria, se mantiene el riesgo de que el instituto central pueda endurecer su política monetaria mucho antes de lo contemplado por el mercado.

La información esperada en el país permitirá conocer, también, el desenvolvimiento de alguna variables del sector externo al inicio del presente año, como puede ser el saldo de la balanza comercial, así como los datos de la balanza de pagos al cierre del 2013.

De persistir una bajo dinamismo en las exportaciones al inicio del presente año, sería una mala señal para variables como el tipo de cambio del peso con el dólar.

Para finales de la semana se conocerán datos de la actividad crediticia, en donde es posible esperar una gradual recuperación, aunque habría que ver si dicho proceso no está acompañando con disparo desproporcionado de la cartera vencida.

La cifra de reservas internacionales en México es un dato importante, el mercado espera desde hace algunas semanas que rebase la cifra psicológica de 180 mil millones de dólares, se espera que suceda en el periodo que inicia.

En Estados Unidos la información no será tan intensa como en otras ocasiones, pero no deja de ser relevante. Particularmente destacarán los datos del sector inmobiliario y de confianza del consumidor, así como la presentación de varios integrantes de la Fed para finales de la semana.

También para el viernes esperamos la cifra revisada del PIB en Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año, la cifra anterior fue de 3.2 por ciento y se espera un ajuste a la baja hasta niveles de 2.5 por ciento aunque tentativamente los mercados lo han descontado.

El lunes también se dará a conocer la cifra de inflación al consumidor para la eurozona durante el primer mes del año en curso, la expectativa es de menos 1.1 por ciento.

Finalmente, no habría que perder de vista las presentaciones de varios integrantes de la reserva Federal, programadas para el viernes, a la espera d encontrar nuevas pistas de cuál podría ser el próximo movimiento en materia de compra de bonos.

También lee: