Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 13 de febrero?

En Estados Unidos se dará a conocer las solicitudes de seguro por desempleo en las que se anticipa un ligero incremento de 331 a 335 mil, al igual que las ventas minoristas durante enero.
Felipe Sánchez y Efraín Mariano
12 febrero 2014 21:21 Última actualización 12 febrero 2014 21:43
 [En Europa se publicará la encuesta Zew de octubre, sobre las perspectivas económicas en Alemania / Bloomberg] 

En Alemania se informará sobre la tasa de inflación. (Bloomberg)

Este jueves, los mercados financieros regresan su atención a los números de la economía.

En Estados Unidos se darán a conocer varias estadísticas relevantes: Como todos los jueves, las solicitudes de seguro por desempleo; se anticipa un ligero incremento de 331 a 335 mil, pero las cifras más significativas serán las ventas minoristas de enero, prevé una tasa sin cambios, esto es, de cero por ciento, con respecto un aumento de 0.2 por ciento del mes anterior.

Quitando el componente de ventas de autos, se espera un alza pequeña de 0.1 por ciento, por debajo de la previa de 0.7 por ciento.

Se publicará también el nivel de los inventarios de negocios de diciembre. Se anticipa un aumento de 0.4 por ciento, igual al alza de noviembre.

Se debe tener presente que los mercados han digerido en buena medida, el efecto de certidumbre derivado de la postura de Janet Yellen sobre la política monetaria.

En el mismo sentido, los inversionistas ya tomaron en cuenta que este año no habrá problemas por el llamado techo de la deuda.

Lo anterior quiere decir que los participantes quieren contar con indicadores que confirmen, o no, un ritmo moderado de la recuperación de la economía, para evaluar con ello un eventual cambio en el programa de recorte a las medidas de estímulo cuantitativas (QE).

La temporada de reportes trimestrales prosigue en Estados Unidos, este día se esperan los de ABB Ltd, Agilent Technologies Inc, American International Group Inc, Apache Corp, Avon Products Inc, BorgWarner Inc, Burger King Worldwide Inc, Diebold Inc, Kraft Foods Group Inc, Nestle SA, PepsiCo Inc, y The Goodyear Tire & Rubber Co.

El otro evento relevante que se esperaba, era el informe de la presidenta de la Fed ante la Cámara Alta, sin embargo, la presentación se pospuso debido a las inclemencias del tiempo.

En Europa sólo se tiene programado para hoy la tasa de inflación en Alemania. Para México no se espera información.

Caen acciones de Cisco Systems

Cisco Systems Inc. estimó que sus ingresos del tercer trimestre podrían incumplir las estimaciones de los analistas, en medio de una debilidad en los mercados emergentes y una desaceleración de la demanda desde el sector de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La firma con sede en San Jose, California, espera una declinación de entre 6 a 8 por ciento en sus ingresos para su trimestre actual, que concluye en abril, lo que representa una facturación de entre 11 mil 200 millones de dólares a 11 mil 500 millones, frente a la previsión de los analistas de 11 mil 300 millones de dólares.

Incluso, la compañía estima un incremento promedio de entre 3 a 6 por ciento en sus ventas de los próximos tres a cinco años, una proyección inferior a la proyección inicial de un aumento de entre 5 a 7 por ciento.

Por si fuera poco, en el segundo trimestre, la firma reportó una utilidad neta mil 430 millones de dólares o 27 centavos de dólar por acción, una caída de 55 por ciento con relación al mismo periodo previo e inferior a la previsión de los analistas de 36 centavos.

Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una ganancia de 47 centavos por acción, apenas un centavo superior a la previsión de los analistas. Los ingresos sumaron 11 mil 200 millones de dólares, una facturación superior a los 11 mil millones de dólares previstos por los analistas. Sus acciones perdían 3.85 por ciento en operaciones vespertinas.

Tipo de cambio en zona de confort

Es poco probable esperar que los datos económicos programados para su publicación durante la jornada, puedan hacer que el tipo de cambio del peso con el dólar ponga a prueba algún punto clave.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 13.22 y una resistencia en 13.43 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.