Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 2 de junio?

La atención de los inversionistas estará en la reunión de política monetaria del BCE y en su comunicado; en EU se dará conocer el dato de nóminas privadas, y en México será el dato de la Inversión Fija Bruta a marzo.
Abraham González
01 junio 2016 20:26 Última actualización 01 junio 2016 22:0
BCE

(Bloomberg)

La agenda para este jueves comenzará a las 6:45 horas, tiempo de México, con el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La previsión es que el organismo deje inmóvil su tasa de depósito en -0.40 por ciento; sin embargo, será relevante el discurso posterior que dará Mario Draghi, su titular, para evaluar el impacto a la economía de las últimas medidas implementadas.

Sin una hora definida, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena también podría generar volatilidad en las cotizaciones del crudo. Los analistas no anticipan un acuerdo de tope a la producción, pero sí serán relevantes los comentarios que de ahí puedan surgir sobre la expectativa en la oferta y demanda del energético a nivel global.

En tanto, en Estados Unidos la consultora ADP revelará a las 7:15 horas su estimación sobre el crecimiento de las nóminas privadas durante mayo. Según el consenso de analistas, el mercado laboral podría haber acelerado, lo cual será confirmado el viernes con la lectura oficial de las nóminas no agrícolas.

Además, en el transcurso del día, Jerome Powell, William Dudley y Robert Kaplan, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) tendrán presentaciones públicas, que podrían ofrecer señales sobre los próximos movimientos de ese banco central.

Por otra parte, a las 10:00 horas, la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) publicará las cifras de inventarios de petróleo en Estados Unidos, en donde se prevé una disminución de 2.6 millones de barriles.

En México, el informe más relevante será el de Inversión Fija Bruta durante marzo. Las expectativas sobre el dato son negativas, pues se espera una caída de tres por ciento a tasa anual. De confirmarse, marcaría su contracción más grande desde abril de 2014.