Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 9 de abril?

El comportamiento del mercado laboral es importante, porque es uno de los catalizadores que pueden definir el tiempo y la velocidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed.
Esteban Rojas
08 abril 2015 18:55 Última actualización 08 abril 2015 18:56
Banxico

(Bloomberg)

En el plano internacional, se observará una disminución en las cifras económicas que le pueden dar dirección a los mercados.

En los Estados Unidos, habrá que poner especial atención a los datos del sector laboral. Las solicitudes por seguro de desempleo probablemente muestren un repunte, en caso de cumplirse el pronóstico de que se ubiquen alrededor de los 283 mil, por arriba de las 268 anteriores.

El comportamiento del mercado laboral es importante, porque es uno de los catalizadores que pueden definir el tiempo y la velocidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed.

Los inventarios mayoristas en los Estados Unidos pueden mostrar una moderada desaceleración, aunque difícilmente tendría un efecto en el comportamiento de los mercados.

En la principal económica del mundo los reportes seguirán todavía llegando a cuenta gotas. En la jornada se conocerán los correspondientes Constellation Brandes y a Walgreens Boots Alliance, estimando una utilidad por acción de 0.941 y 0.948 en cada caso, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En China se publicará la evolución de los precios al consumidor durante el pasado marzo, esperando un crecimiento de alrededor de 1.3 por ciento a tasa anual.

Es importante que la inflación se mantenga baja en el gigante asiático, para dejar abierta la posibilidad de aplicar nuevos estímulos monetarios en caso de que la economía no de signos de revertir su actual desaceleración.

En la zona euro, no hay datos económicos relevantes para la región en su conjunto. En el caso de Alemania, destaca la cifra de producción industrial, la cual puede dar muestras de un cierto debilitamiento.

En México, se espera la publicación de las minutas del Banco de
México
. Su contenido es relevante para profundizar en las causas que están determinado que el balance de riesgos siga siendo desfavorable al crecimiento económico, y así encontrar pistas del próximo paso en materia de tasas de interés.

En la jornada, se conocerá también el dato de la inflación correspondiente al pasado marzo. Para el indicador general se espera un incremento de 0.32 y para la subyacente de 0.25 por ciento.

Cabe destacar que es importante ver el efecto de los niveles alcanzados por el tipo de cambio del peso con el dólar en la determinación general de la inflación.