Mercados

¿Qué esperan los mercados el viernes 21 de febrero?

Las cifras nacionales tendrán mucha relevancia, podrían marcar la tendencia de indicadores como el tipo de cambio y la bolsa de valores. 

Este viernes, los inversionistas tendrán dos frentes de información, el ámbito nacional e internacional, aunque destacan las expectativas internas.

Por un lado, en estados Unidos se conocerá la cifra de casas usadas para el mes de enero, la expectativa apunta a una cifra negativa de 3.5 por ciento desde un dato positivo de un punto porcentual en el mes de diciembre. El dato ha generado cierta sensibilidad después del desplome de 16 por ciento en la construcción de casas nuevas de propiedad privada (inicio de construcción de casas), reportada apenas el miércoles pasado.

En Europa, concretamente en el Reino Unido, conoceremos la cifra de ventas minoristas para el mes de enero, la expectativa también es negativa en 1.1 por ciento, el dato del mes previo fue de 2.8 por ciento.
Pero será en nuestro país en donde tendremos datos muy interesantes que pueden darle dirección a los mercados, sobre todo un día después de que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tocara su nivel más bajo del año.

A primera hora el INEGI nos informará sobre el dato del PIB al cuarto trimestre del año pasado y para todo 2013, la expectativa se ubica en 1.2 por ciento para el dato anual, los mercados en cierta forma ya lo tienen descontado pero justo por eso causa expectación ya que la cifra real podría favorecer o perjudicar.

También conoceremos el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) para el mes de diciembre, una cifra que para los economistas es más apegada a la realidad y nos puede dar un mejor panorama de lo que sucedió al inicio de año. El mercado espera una lectura en el IGAE de 2.10 por ciento, desde un previo negativo de 0.4 por ciento.

También se conocerán la encuesta de expectativas de Banamex, éste documento que lleva muchos años y que marca también la forma en que los actores de la economía observan el desempeño de la misma.

En materia de tipo de cambio aparentemente el peso ha entrado en una zona de confort, se mueve entre 13.31 y 13.25 pesos por dólar, en el corto plazo no vemos señales de que la tendencia pueda cambiar, a menos de que el ajuste bursátil se extienda de forma importante.
Los reportes de las emisoras serán un parámetro importante para la bolsa de valores, aunque todavía faltan varias emisoras, mismas que entregarán su información a finales de la semana siguiente.

También lee: