Mercados

¿Qué esperan los mercados este lunes?

Grecia es el tema preponderante; las primeras operaciones en Asia denotaron pesimismo pero no un desplome bursátil como se anticipaba; sin embargo, la trayectoria negativa en las bolsas es innegable.
Antonio Sandoval
05 julio 2015 19:58 Última actualización 05 julio 2015 19:58
Grecia

(Reuters)

La negativa a las propuestas de los acreedores triunfó en Grecia durante el referéndum de este domingo.

Así, los mercados entran nuevamente en una etapa de incertidumbre y terreno desconocido.

Ahora los mercados esperan dos reuniones claves, más las noticias que en todo momento surgen de varias partes de Europa.

La primea reunión clave será la del Banco Central Europeo, que decidirá si mantiene la asistencia de liquidez (ELA) a los bancos helenos; la segunda será la cena entre la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande.

Pero todo está ligado, aunque la reunión del BCE se llevará a cabo unas horas antes, podría esperar a esperar los resultados y las reacciones políticas para actuar, lo que profundizaría la incertidumbre en los mercados financieros.

Al inicio de la semana y no se sabe por cuántos días más, el tema preponderante en los mercados será Grecia, por las implicaciones, desconocidas, que se pueden registrar.

Sin duda, los mercados serán la caja de resonancia de la evolución de los acontecimientos post-referéndum, de manera que los altibajos podrían estar a la orden del día.

Por otra parte, otros 2 temas empezarán cobrar mayor importancia: los resultados financieros de las empresas al segundo trimestre, en especial los números que se publiquen en Estados Unidos, ya que serán una muestra de lo que ocurre en la economía de referencia del mundo.

Por cierto, en México se espera el reporte de Televisa para este día.

El otro tema no es nuevo, se trata de la política monetaria de la Fed, analistas e inversionistas seguirán muy de cerca el comportamiento de los indicadores económicos de Estados Unidos. Otro asunto que salta en los mercados es la caída de la bolsa de China.