Mercados

Acciones caen en 'Bear Market', ¿qué significa?

El índice Global Dow cae más de 20 por ciento desde un máximo de mayo pasado, lo que técnicamente significa que el mercado bursátil entró en un mercado bajista o "Bear Market". 
Redacción 
20 enero 2016 12:40 Última actualización 20 enero 2016 17:38
oso

En el "Bear Market" se asume que los precios de la acción descenderán y que continuarán con esta tendencia. (Especial)

Tras la caída de más de 20 por ciento en las acciones globales consumada este miércoles, el mercado bursátil entró en lo que se considera un 'Bear Market' o mercado bajista. ¿Qué significa esto?

Global Dow
Es un índice de 150 acciones de diversas empresas, dentro de las que están Apple, América Móvil, BNP Paribas, AT&T, Cisco Systems, Mitsubishi Corp, etc.

Los especialistas señalan que técnicamente se ingresó a un 'Bear Market' cuando una caída bursátil dura más de dos meses y es mayor en el acumulado a un 20 por ciento.

Como referencia se toma el pico más inmediato de un indicador.

El Global Dow ha caído 21.22 por ciento desde un máximo del 18 de mayo de 2015 hasta el cierre de este miércoles, según datos de Bloomberg. 

En el 'Bear Market' también puede suceder que como consecuencia los inversores vendan acciones anticipando una mayor caída, lo que genera una reacción en cadena a la baja.

En este tipo de mercado se asume que los precios de la acción continuarán con esta tendencia, además de que las ganancias se consideran mínimas o temporales.

Un ejemplo anterior al actual mercado bajista fue cuando en la crisis de 2008 se vivió un 'Bear Market', el cual fue formalmente declarado en junio de 2008, cuando el Dow Jones cayó 20 por ciento desde su pico de octubre 11 de 2007.

En el otro extremo está el 'Bull Market' o mercado alcista; en este tipo de mercado se asume que las acciones continuarán incrementando su precio. Los inversores, en este tipo de mercado tienden a tomar más riesgos esperando una mayor retribución.

Por ejemplo, si el precio de una acción sube 5 días seguidos y cae al sexto día, se asume que volverá a subir en el séptimo día, según escribió Matt Marino en una nota en Nasdaq.com.

‘Zarpazo’ en Internet

La caída pronunciada de los mercados globales tiene un efecto entre los internautas.

La búsqueda del término ‘bear market’ se encuentra actualmente en niveles no vistos desde la crisis de 2009, según datos de Google Trends.

La mayor cantidad de búsquedas se da en Singapur, seguido de Estados Unidos y Canadá