Mercados

Provident se hunde 66% en Londres tras renuncia de CEO

Las acciones cayeron hasta un 74%, la mayor declinación intradía desde 1995, después de que emitiera su segunda advertencia de baja en sus utilidades y anunciara la dimisión de su presidente ejecutivo.
Bloomberg
22 agosto 2017 10:56 Última actualización 22 agosto 2017 11:39
La entidad prestamista subprime británica sufre fuerte revés en Bolsa tras renuncia Peter Crook.

La entidad prestamista subprime británica sufre fuerte revés en Bolsa tras renuncia Peter Crook

Los papeles de la entidad financiera británica Provident Financial, se desplomaron este martes 66 por ciento después de pronosticar una pérdida anual, que está siendo investigada por los reguladores, cancelara su dividendo y anunciara la dimisión de su presidente ejecutivo Peter Crook.

Las acciones de la entidad británica especializada en la concesión de préstamos a clientes que no cumplen los criterios de otros bancos, cayeron 66.22 por ciento a 589.50 libras por papel, sumando así su cuarta caída consecutiva en la Bolsa de Londres.

Más temprano, la emisora registró una caída del 74.2 por ciento a 4.56 libras, el nivel más bajo desde 1995. Provident inició el año con una cotización de 32.65 libras.

Las acciones de la compañía con sede en Bradford, Inglaterra, han bajado un 80 por ciento este año, eliminando más de tres mil millones de libras del valor de mercado de la empresa.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) del Reino Unido está investigando la división de tarjetas de crédito de la compañía, Vanquis Bank, y el regulador había ordenado previamente a Provident que dejara de ofrecer un producto de reembolso en particular, dijo la empresa el martes.


Provident desechó su dividendo provisional y dijo que un pago para el año completo es también poco probable. Manjit Wolstenholme dirigirá temporalmente la firma como presidente ejecutivo.

Provident también citó un mayor deterioro de su negocio de créditos para la vivienda después de un despliegue fallido de nueva tecnología, ya que desechó un modelo de negocio de más de un siglo de antigüedad.

Crook, que fue máximo responsable durante una década, dijo en junio que muchos de sus 4.500 trabajadores por cuenta propia, los vendedores de puerta a puerta y los cobradores de deudas, renunciaron o empezaron a trabajar menos cuando se les informó que serían reemplazados por un número menor de personal de tiempo completo provisto de iPads.

"Dado que la investigación de la FCA tiene el potencial de ser importante para la compañía, es probable que los inversionistas consideren que esta debería haber sido revelada cuando se inició", dijo Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets en una nota.

"Las acciones no se pueden invertir hasta que tengamos una mayor claridad, que podría no ser hasta el próximo año", agregó, llamando a la investigación, pérdida, suspensión de dividendos y la partida del CEO un cuádruple golpe.

La FCA confirmó que está investigando a Vanquis, pero se negó a comentar más sobre el estado de las indagaciones.

La compañía espera ahora una pérdida "pre-excepcional" para el negocio de créditos para la vivienda de entre 80 millones de libras (103 millones de dólares) y 120 millones de libras. Había pronosticado una ganancia de 60 millones de libras en junio, cuando emitió una advertencia sobre los beneficios mientras las ventas de préstamos y las recaudaciones de deuda se desplomaban. Wolstenholme dijo en la declaración que tomará "un largo período de tiempo" cambiar la división.

Todas las notas MERCADOS
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Greg Abel, en la mira de JPMorgan para ocupar la presidencia de Berkshire
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez