Mercados

Promedio de mezcla mexicana en 2015 rompe piso de 40 dpb

Pese a un incremento marginal, que contrastó con las fuertes presiones en los mercados globales, la mezcla mexicana de petróleo se aleja cada vez más del promedio de 79 dpb utilizado para el cálculo del presupuesto de 2015.

La mezcla mexicana de petróleo rompió el promedio de 40 dólares por barril en lo que va del año, a pesar de que ligó su segundo incremento consecutivo, en esta ocasión marginal y muy distinto al desempeño global de los petroprecios.

Así, este jueves, el precio de la mezcla mexicana subió 0.10 por ciento, equivalente a 4 centavos, para fijar su precio en 38.52 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex.

En el año, el promedio de la mezcla nacional ya es de 39.90 dólares por barril, lo que se compara desfavorablemente con el promedio de 79 dólares utilizado para la elaboración del presupuesto 2015 y garantizado mediante coberturas petroleras.

En el año, la caída de la mezcla de petróleo es de 15.25 por ciento y respecto al nivel más alto de 2014 la mezcla mexicana tiene una pérdida acumulada de 62.39 por ciento.

El fuerte repunte de los petroprecios del día de ayer sólo fue "flor de un día". Hoy regresó la volatilidad al mercados globales ante los renovados temores de bajo crecimiento económico, así como por la negativa de los países productores y exportadores de petróleo para recortar sus bases de producción, factor que mantiene en plena caída a los petroprecios.

El WTI de desplomó 4.72 por ciento a 46.19 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó al cierre en 48.21 dólares, lo que significó una caída de 2.81 por ciento.

También lee: