Mercados

Producción petrolera al alza, malas señales para el mercado

El precio de la mezcla mexicana volvió a bajar y prácticamente se ubica en el piso de 60 dólares por barril; la cotización del petróleo Brent también descendió. Es la sexta caída al hilo en el precio de la mezcla nacional.
Antonio Sandoval
03 diciembre 2014 17:23 Última actualización 03 diciembre 2014 18:18
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

El mercado petrolero global pasa por un momento de fuertes presiones ante la caída de los precios.

La causa de los ajustes negativos está ligada a la producción global, en la que juegan un papel determinante los principales países productores de petróleo.

Se calcula que existe al menos un millón de barriles diarios de excedentes en el mercado global.

La reunión de la semana pasada de la OPEP, en la que no se modificaron las cuotas de producción, es una de las señales más negativas, que se ha complementado con las cifras de producción de Estados Unidos.

Aunque las expectativas meteorológicas hablan de fuertes nevadas en Estados Unidos y frío intenso en otras naciones, tampoco advierten sobre una situación que pudiera impulsar los petroprecios.

En otras palabras, los mercados globales juegan a la lógica, buscan no saturar las lineas de abastecimiento, pero al mismo tiempo mantienen sus cuotas de producción a la espera de que los precios sigan cayendo para "medir" el equilibrio global.