Mercados

Producción de petróleo rusa sube a su mayor nivel en casi 30 años

En el marco de la cumbre de productores en Doha, la producción de petróleo de Rusia subió a su mayor nivel en casi 30 años, según datos publicados por el Ministerio de Energía.
Reuters
02 abril 2016 12:25 Última actualización 02 abril 2016 12:25
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

La producción de petróleo de Rusia subió un 0.3 por ciento a 10.91 millones de barriles por día (bpd) en marzo, su mayor nivel en casi 30 años, un escenario que genera dudas sobre el compromiso de Moscú de congelar sus volúmenes de extracción de cara a la cumbre de productores prevista en Doha este mes.

En el marco de la cumbre de productores en Doha, la producción de petróleo de Rusia subió a su mayor nivel en casi 30 años, según datos publicados por el Ministerio de Energía. 

Los principales productores de crudo del mundo, entre ellos Rusia, se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir un acuerdo que congelaría el bombeo en los niveles registrados en enero, a fin de apuntalar el mercado global de energía.


Pero el incremento de la producción rusa a niveles no vistos desde 1987, cuando alcanzó un máximo histórico de 11.47 millones de bpd, sugiere que podría ser difícil que Moscú cumpla con el eventual compromiso global de congelar los volúmenes de extracción.

Algunos expertos de la industria dijeron que Moscú podría incumplir con el acuerdo porque la industria doméstica está dominada por varias grandes petroleras, como Rosneft, Gazprom y Lukoil, cada una de ellas con su propia agenda.

Sin embargo, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, intentó infundir optimismo sobre el resultado de la reunión de Doha y dijo el sábado que las cifras de producción de crudo de marzo no serán un obstáculo para que el país pueda cumplir con un compromiso.

El funcionario añadió que era importante que el promedio de la producción de Rusia no excediera los niveles de enero por un tiempo prolongado, tal como ha acordado con anterioridad con algunos de sus pares. (Reporte de Vladimir Soldatkin.