Mercados

Producción de la OPEP cae a un mínimo de seis meses por Angola

Angola encabezó los descensos en noviembre, con una caída de 100 mil barriles diarios respecto a octubre. La producción total cayó 80 mil barriles al día a 32.47 millones diarios.

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó nuevamente en noviembre a un mínimo de seis meses, con Angola encabezando los descensos en noviembre.

La producción total cayó 80 mil barriles al día a 32.47 millones diarios el mes pasado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg News a analistas, y a datos de compañías de petróleo y de seguimiento de embarcaciones. Se trata del nivel más bajo desde mayo, cuando la producción fue de 32.29 millones.

Angola encabezó los descensos en noviembre, con una caída de 100 mil barriles diarios respecto a octubre.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía -que analiza la producción de los miembros de la OPEP- advirtió el mes pasado que el mantenimiento de yacimientos probablemente afectaría la producción en la nación africana.

Los programas de carga para noviembre muestran abruptas caídas en las exportaciones de los grados Saturno y Girassol del país, aunque ambos parecen camino de recuperarse en diciembre.


La OPEP y algunos países no miembros, entre ellos Rusia, decidieron el 30 de noviembre ampliar el acuerdo para limitar la producción hasta finales del próximo año, en un intento por reequilibrar el mercado al reducir los inventarios mundiales de petróleo al promedio de cinco años.

Los 12 miembros de la OPEP que acordaron limitar la producción cumplieron con los recortes prometidos en un 118 por ciento en noviembre, frente al 110 por ciento el mes anterior, según mostró la encuesta. Nigeria y Libia están exentos de los recortes, aunque serán incluidos en las medidas a partir de enero, según el acuerdo de la semana pasada.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, rebajó su producción en 40 mil barriles diarios a 9.97 millones al día durante el mes. La producción de crudo de Venezuela fue de 1.86 millones de barriles por día, sin cambios desde el nivel revisado de octubre.

En tanto que la producción en el país latinoamericano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, está en declive a largo plazo ya que su petrolera estatal se enfrenta a una falta de liquidez y a pagos de deuda de miles de millones de dólares.

La semana pasada, Manuel Quevedo, el recién nombrado ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela SA, prometió que la compañía continuaría cumpliendo con sus compromisos de deuda externa.

La producción en Iraq, el segundo productor de la OPEP, se recuperó en 40 mil barriles diarios a 4.39 millones al día, ya que se reanudaron algunas operaciones en Kurdistán, una región semiautónoma en el norte.

La semana pasada, el ministro de Petróleo de Iraq, Jabbar Al-Luaibi, dijo que la caída de las exportaciones en el norte se compensarían con mayores envíos desde el sur.

También lee: