Mercados

Evan de la Fed 'apoyaría' un alza en tasas de interés
en diciembre

El funcionario de la Fed de Chicago dijo que estaría "de acuerdo" en un alza en las tasas de interés en la reunión de diciembre, pero enfatizó que cualquier decisión requeriría de una aceleración de la inflación.
Agencias
05 octubre 2016 10:8 Última actualización 06 octubre 2016 20:42
Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago

Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, declaró este miércoles que estaría "de acuerdo" con un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos antes de fin de año si los datos económicos siguen mejorando, aunque cualquier decisión requeriría de una aceleración de la inflación.

"Tengo un pronóstico donde las cosas siguen mejorando. Yo creo que habrá un aumento de las tasas", dijo Evans a la prensa el miércoles después de ofrecer un discurso sobre la economía de Estados Unidos en Auckland, Nueva Zelanda.

Evans añadió que estaría "de acuerdo" con una subida de las tasas de interés a finales de año y dijo que cualquier decisión probablemente venga en la reunión de diciembre, aunque no descartó la posibilidad de que esto ocurra en noviembre.

El funcionario enfatizó que el momento de la próxima alza de las tasas de interés es menos importante que la forma cómo se maneje el ajuste después, y dijo que le gustaría ver que la inflación se está acelerando y un declive en el desempleo.



"Estoy menos preocupado por la fecha de la próxima subida (de las tasas) de lo que estoy por el sendero durante los próximos tres años", expresó Evans.

Respecto al impacto de las próximas elecciones en Estados Unidos sobre la política monetaria, Evans dijo "no sabemos" y subrayó que la Fed prestará atención especial a la postura del Gobierno sobre política fiscal.

"Lo que el banco central tiene que hacer es tener un punto de vista sobre si o no la política fiscal va a ser expansiva o contractiva en la economía durante los próximos tres a cinco años y luego tenemos que decidir si hay que tomar medidas para compensar sus efectos sobre la inflación", explicó.