Trabajos del BCE apenas comienzan: Draghi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajos del BCE apenas comienzan: Draghi

COMPARTIR

···
Mercados

Trabajos del BCE apenas comienzan: Draghi

El Banco Central Europeo dio este jueves su mayor paso hasta la fecha para empezar a poner fin a años de estímulo en la zona euro, pero afirmó que el panorama económico sigue dependiendo de sus abundantes compras mensuales de bonos.

Reuters
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central Europeo (BCE), adoptando su mayor paso hasta la fecha hacia el fin de los estímulos, anunció este jueves que iba a recortar las compras mensuales de bonos, pero también amplió la extensión temporal del programa.

El presidente del Banco Central, Mario Draghi, calificó los cambios como una "recalibración" e indicó que el trabajo de la entidad para impulsar la inflación y garantizar el crecimiento no ha concluido aún.

A continuación, algunos comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, en su rueda de prensa:

Composición del programa de compra de bonos

"Lo único que puedo decir al respecto es que continuaremos comprando cantidades considerables de bonos corporativos en el programa".

"No discutimos realmente la composición (del programa de compra de activos)"

El BCE reducirá sus compras de bonos a la mitad, hasta los 30 mil millones de euros mensuales desde enero, aprovechando que la recuperación económica transita ya por su quinto año y se está moviendo en sincronía con pares como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que están preparándose también para ajustar su política.

,,


No obstante, molesto por la insistente desaceleración de la inflación, el BCE aparejó el recorte con una extensión de nueve meses del programa, optando por comprar menos bonos pero por un periodo de tiempo mayor para reasegurar a los inversores que seguirá prestando alivio durante un tiempo largo.

Inflación subyacente 

"El crecimiento salarial se ha incrementado un poco, pero las presiones de los costos internos todavía se mantienen moderadas en general. Se espera que la inflación subyacente en la zona del euro continúe aumentando gradualmente a mediano plazo".

"Por tanto, sigue siendo necesario un amplio grado de estímulo monetario".

Riesgos al crecimiento equilibrados

"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro siguen estando ampliamente equilibrados".

Creciente confianza en inflación

"La recalibración de nuestras compras de activos refleja la creciente confianza en la convergencia gradual de las tasas de inflación hacia nuestro (...) objetivo, en vista de la expansión económica cada vez más sólida y amplia, un repunte en las medidas de inflación subyacente y el continuo traspaso de nuestras medidas de política a las condiciones de financiación de la economía real".

,