Mercados

Scotiabank prevé recuperación del costo del oro para finales de año

Patricia Mohr, vicepresidenta especialista del mercado de productos básicos de Scotiabank, precisó que a pesar de que el oro se “quedará en el lado débil”, en los próximos meses podría recuperarse y variar entre los mil 128 y mil 300 dólares por onza.
Isaías León / Corresponsal
05 junio 2014 15:9 Última actualización 05 junio 2014 15:29
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

ZACATECAS, Zacatecas.- Scotiabank adelantó que el precio del oro podría recuperarse al final del año, pero sugirió a las mineras no presupuestarlo por encima de los mil 200 dólares porque “algunos factores que podrían propiciar su alza, van en dirección opuesta”.

Patricia Mohr, vicepresidenta especialista del mercado de productos básicos de Scotiabank, precisó que el metal podría caer aún más y afectar a los productores con altos costos, “pero no puede bajar más allá de los mil 200 dólares con riesgos en los próximos 18 meses”.

Al participar en el Foro Internacional de Minería Zacatecas 2014, Mohr dijo que a pesar de que el oro se “quedará en el lado débil”, en los próximos meses podría recuperarse y variar entre los mil 128 y mil 300 dólares por onza.


Sin embargo, recomendó a las empresas mineras representadas en el foro que no deben presupuestar más de mil 200 dólares por onza porque “esperamos dólar más fuerte en los próximos 18 meses”.

Por el contrario la plata, que calificó como “el oro de los pobres”, está “en los niveles más altos y tiene que ver con el interés de los inversionistas” en el metal.

"La plata va a estar en 19 dólares y subirá a 21 en el siguiente año y creo que hay riesgos en este pronóstico ya que no sólo vamos a ver la producción sino cómo se mantiene la producción, incluido como mantener las minas”.

Sugirió a las mineras fijar el costo en 18 dólares por onza “y más abajo para protegerse”

Sin embargo, puntualizó que para América Latina el precio podría fijarse en 17.22 dólares por onza y calificó este hecho como “precios que no son buenos” aunque, reconoció que con el empobrecimiento de minas de oro y zinc, la producción se orientaría hacia el argentario.

Sobre el cobre, dijo que a pesar de que los precios han bajado sigue siendo redituable. Destacó que en 2011 el precio se fijó en 4.60 dólares y desde esa fecha perdió el 50 por ciento de su valor; pronosticó que “tocará fondo y subirá a 3.50 dólares por libra en la segunda parte de la década.

Mohr adelantó que el gran ganador de los metales base será el Zinc que pasará de 95 centavos por libra a 1.50 dólares en los próximos años.

Sobre el petróleo, pronosticó que los precios internacionales se mantendrá debido a los riesgos geopolíticos de suministro debido a las tensiones políticas que se registran en Rusia, Ucrania y Siria