Prevén que Fed y BCE restrinjan su política monetaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén que Fed y BCE restrinjan su política monetaria

COMPARTIR

···

Prevén que Fed y BCE restrinjan su política monetaria

El mercado da por descontado que la Fed aumente en 25 puntos base su tasa de referencia, mientras que el BCE reducirá el ritmo de compra de bonos.

Esteban Rojas
12/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes del mercado apuestan a que el miércoles la Reserva Federal (Fed) anuncie un nuevo aumento en su tasa de referencia, y buscarán señales de cuántos aumentos más habrá en lo que resta de este año.

Al mismo tiempo, el mercado estima que el Banco Central Europeo (BCE) dejará, este jueves, sus principales tasas de referencia sin cambio, pero prevé que avance un poco más en su estrategia de reducir las compras de bonos, lo que afectaría al nivel de liquidez.

“Se mantiene la perspectiva en los mercados de un ajuste al alza de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de la Fed en su próxima reunión del 13 de junio, dejando en la mira que tan restrictivo será el comunicado y las expectativas del FOMC”, señalaron en una nota de análisis especialistas de Citibanamex. En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 87.5 por ciento a que la Fed subirá la tasa.

De forma paralela, se esperan para el jueves detalles en Europa, ya sea en el comunicado de política monetaria del BCE o en la conferencia de su presidente, Mario Draghi.

La economía de la zona euro enfrentará una ‘prueba de fuego’ con el posible cambio en la estrategia de compra de bonos, cuyo programa ha estado vigente en 43 meses, acumulando un monto por valor de 2.5 billones de euros.

Actualmente el BCE mantiene a sus tasas de referencia en el mínimo histórico de 0.0 para la de refinanciamiento, la marginal en 0.25 y en un nivel negativo de 0.40 por ciento, la de depósitos.

Según el mercado de futuros, el riesgo de un aumento en las tasas de interés del BCE sería mayor hasta finales del 2019, con base en datos de Bloomberg.

En Japón, también se habrá anuncio de política monetaria esta semana.

La tasa de referencia del Banco Central de Japón (BoJ) está actualmente en el mínimo histórico de 0.10 por ciento negativo. En tanto, el mercado de futuros apuesta por que se mantendrá en este nivel por lo menos en lo que resta del 2018, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De cumplirse los pronósticos de esta semana, la Fed se consolidaría como el banco central, perteneciente a una nación desarrollada, con la política monetaria más restrictiva.