Prevén dólar fuerte por guerra comercial y política monetaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén dólar fuerte por guerra comercial y política monetaria

COMPARTIR

···

Prevén dólar fuerte por guerra comercial y política monetaria

La pelea comercial entre EU y China y mayores alzas de la tasa de referencia de la Fed impulsarán la demanda de dólares como inversión refugio.

Clara Zepeda
06/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dólar mantendría su fortaleza a nivel internacional, al quedar inmerso en un contexto en el que China y Estados Unidos seguirán enfrascados en una pelea comercial y con una política monetaria de la Reserva Federal que apunta a un mayor costo del dinero.

Este viernes, Washington gravará productos chinos por 34 mil millones de dólares. Si China toma represalias, habría una segunda ronda de aranceles por 200 mil millones de dólares y una tercera por igual monto.

Según analistas, si este conflicto escala, se registrarán flujos de salida de capital desde los países emergentes, los cuales buscarán al dólar como refugio y lo fortalecerán.

“Estados Unidos puede salir victorioso en esta guerra comercial. Es el mercado más grande del mundo y con la debilidad económica de algunos países tiene una ventaja. China ya habría dado el primer paso al anunciar que no depreciará su moneda para volver más competitivas sus exportaciones. Hay que vigilar cómo reacciona el mercado ante las nuevas tarifas comerciales ya que los niveles de incertidumbre podrían aumentar de manera importante. Y siempre que hay temor en la economía mundial inicia el fly to quality, comprar dólares”, advirtió Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

En tanto, Octavio García, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, consideró que si las tensiones continúan en aumento, se espera que China podría estar direccionando sus represalias hacia las compañías estadounidense que operan en el gigante asiático. Otra alternativa que han apuntado se refiere a medidas no convencionales, tales como reducir la tenencia de bonos del Tesoro.

En cuanto a la política monetaria, las minutas de la minutas de la Reserva Federal de su reunión pasada revelaron que la actividad económica estadounidense podría expandirse a un ritmo más rápido en el segundo trimestre y al mismo tiempo anticipan que la tasa de desempleo siga disminuyendo.

En este contexto, el Comité Federal del Mercado Abierto reiteró que podrían incrementar la tasa de referencia de manera gradual. Analistas esperan que este año se hagan cuatro alzas, lo que también se traduciría en una apreciación del dólar.

Durante el segundo trimestre del año, el Bloomberg Dollar Index, que mide a esa moneda con una canasta de 10 divisas, incluido el peso mexicano, se ha apreciado un 4.5 por ciento, ubicándolo cerca de máximos de 12 meses.