Mercados

Presionan la inflación
y el desempleo al BCE

Una caída en el índice de Precios al Consumidor en la zona euro durante mayo, junto a los elevados niveles de desempleo, son factores que que infunden preocupación en los mercados.
Guadalupe Hernádez
03 junio 2014 21:8 Última actualización 04 junio 2014 5:0
  [Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado. 

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inesperada caída de la inflación en la zona euro durante mayo, y los elevados niveles de desempleo,son factores que pesan en el ánimo de los mercados.

También, son elementos que refrendaron las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) instrumentará en su próxima reunión del jueves medidas de alivio monetario, para estimular el crecimiento y alejar la caída de los precios de la zona de riesgo. La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro se desaceleró a 0.5 por ciento en mayo desde 0.7 por ciento en abril.

Asimismo,las cifras del desempleo del bloque mostraron una caída marginal, a 11.7 por ciento en abril desde 11.8 por ciento en marzo, pero cerca del máximo histórico de 12 por ciento registrado un año atrás.

Un recorte en las tasas de interés de referencia actualmente en un rango mínimo histórico de 0.10 a 0.25 por ciento, y un recorte en la tasa de depósito de los bancos a cero por ciento, son medidas ya descontadas por los mercados.

Los inversionistas esperan que la entidad financiera lance una nueva operación de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) destinada a las empresas. La LTRO estará condicionada a que la liquidez que obtengan los bancos vaya dirigida al crédito y no a la compra de bonos soberanos en los mercados secundarios.

Fórmula (carry trade) que han venido utilizando los bancos de la región para impulsar sus resultados, debido a que en un entorno de bajas tasas de interés y escasa actividad crediticia sus márgenes se contraen, limitando sus rentabilidades.

El banco europeo no descartará también las compras de activos a gran escala. No obstante, los expertos consideran que no es una medida popular dentro del propio BCE.