Mercados

Prepara el BCE maniobra contra eventual deflación

Entre las maniobras que podrían aplicar estaría considerado un recorte de entre 0.10 y 0.15 por ciento en su tasa de interés, situada actualmente en un mínimo histórico de 0.25 por ciento desde noviembre pasado.
Efraín H. Mariano
08 mayo 2014 22:7 Última actualización 09 mayo 2014 5:10
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

BCE instaurará nuevas medidas antideflación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Central Europeo (BCE) podría actuar pronto contra los riesgos de una eventual deflación; así lo reconoció su presidente Mario Draghi durante la reunión de política monetaria de la entidad.

Al riesgo de una deflación en la zona euro se ha sumado la fuerte apreciación de la divisa, por lo que el presidente del BCE admitió que están listos para tomar medidas monetarias hacia mediados de año para proteger y estimular a la economía.

Si bien es cierto que la tasa de inflación se ha recuperado en abril hasta 0.7 por ciento, desde su caída a 0.2 por ciento en enero -su menor nivel desde 2009-, la afirmación de Draghi deja entrever que aún están preocupados por los bajos niveles de inflación y la incómoda alza de la moneda única europea.

La fuerte apreciación del euro frente al dólar, a máximos desde noviembre de 2011 -cerca del umbral de 1.40 dólares-, aumenta los riesgos de que un periodo deflacionario arrastre a la economía de la eurozona hacia un nuevo ciclo recesivo.

Draghi, junto con los responsables de la política monetaria del bloque, sólo esperan recibir y analizar más datos de aquí a su reunión del próximo 5 de junio para decidir cuáles serían los estímulos monetarios adecuados para contrarrestar la expectativa deflacionaria.

Otra alternativa probable es bajar las tasas de interés de “facilidad de depósito” a niveles negativos, para incentivar a los bancos comerciales a prestar dinero a las familias y empresas, en lugar de tener parado el dinero.

La opción menos probable sería una expansión cuantitativa al estilo de la Fed.