Mercados

Preocupa a CFA Institute aplazamiento de regulación en EU

La semana pasada, Trump también firmó una orden ejecutiva que busca revocar la ley Dodd-Frank, establecida por el gobierno de Obama.
Abraham González
13 febrero 2017 20:50 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Trump

Trump

Las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump durante la semana pasada, los cuales buscan revisar o aplazar regulaciones del sector financiero en Estados Unidos, llegan en un momento “desafortunado”, particularmente en la referente a la “regla fiduciaria”, explicó John Bowman, director ejecutivo para las Américas del CFA Institute.

Dicha regulación, que entraría en vigor en abril y ahora se encuentra en un plazo de revisión de 180 días para que el Departamento del Trabajo realice un análisis económico y legal de su implementación, exigía que los asesores financieros que promueven planes de retiro actuaran como “fiduciarios” de sus clientes y que operaran bajo la premisa de “sobreponer los intereses de los clientes por encima de los intereses personales o de las firmas”, lo que daría una mayor certidumbre a los usuarios de dichos servicios.

“Hemos sido grandes partidarios de la ‘regla fiduciaria’. Eso no quiere decir que la versión específica del Departamento de Trabajo fuera perfecta, pero a menudo los argumentos de ambos lados de la discusión tendían a enredarse”, dijo Bowman. “Tenemos problemas significativos de confianza. Tenemos un público que no percibe a nuestros negocios como aquellos que están a favor de sus necesidades”.

El CFA Institute otorga a asesores y profesionales en finanzas una certificación basada en la aplicación de tres exámenes y la comprobación de experiencia profesional, en donde la ética es uno de los tópicos más importantes.

“El argumento del CFA Institute será que todos los consejeros financieros, para cualquier tipo de cliente y en cualquier situación debe estar apegado a esa premisa”, explicó Bowman.

La semana pasada, Trump también firmó una orden ejecutiva que busca revocar la ley Dodd-Frank, establecida por el gobierno de Obama tras las crisis financiera, la cual limita los riesgos que toman los bancos para evitar episodios similares a los de 2008.