A Banxico le preocupa el ‘post’ de las elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A Banxico le preocupa el ‘post’ de las elecciones

COMPARTIR

···

A Banxico le preocupa el ‘post’ de las elecciones

La inflación y el crecimiento económico son los riesgos que mantendrá el banco central en observación.

Redacción - Esteban Rojas y Abraham González
01/06/2018

Tanto la inflación como el crecimiento económico podrían mostrar un comportamiento adverso después de las elecciones, sin importar quién resulte ganador, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, publicadas ayer.

“Entre los riesgos a la baja (para el crecimiento económico), la mayoría mencionó la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y la volatilidad asociada al proceso electoral, añadiendo uno la volatilidad asociada al proceso post-electoral”, explicó la Junta de Gobierno. “(Un miembro de la Junta) destacó es difícil prever la magnitud y duración de estos episodios de volatilidad, pero estimó que un factor que podría acentuarla sería un diferencial reducido entre el ganador y el segundo lugar”.

Además, para el banco central, cada vez parece más probable que no se llegue a un acuerdo en la renegociación del TLCAN antes de las elecciones, por lo que la renegociación podría aplazarse hasta el siguiente año y eso derive en un comportamiento precautorio en el gasto, es decir, que se pospongan aún más proyectos de inversión en el país.

El tono de las minutas de Banco de México fue percibido por analistas más restrictivo respecto a los comunicados previos.

“A pesar de reconocer que la economía tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer trimestre y que la inflación ha sido mejor de lo esperado, las minutas muestran una larga y profunda discusión entre los directores sobre una gran cantidad de riesgos internos y externos que enfrenta la economía mexicana”, señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para México.

“Con este telón de fondo y en línea con los comentarios hawkish de los directores, las alzas a la tasa objetivo son una posibilidad creciente y la probabilidad de recortes es prácticamente nula”.

Las minutas de Banxico también revelaron una preocupación sobre el futuro de las finanzas públicas del país, después de las elecciones.

“Un miembro argumentó que, independientemente de quién resulte ser el ganador en la contienda electoral, comienza a generarse la percepción de que las finanzas públicas y la postura fiscal en general, pudieran sufrir un debilitamiento, ello dado que el ganador de los comicios tendrá que cumplir con diversas acciones y políticas públicas comprometidas en su campaña”, plantea el documento. “Señaló que, como es bien sabido, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, en términos brutos, mostró un fuerte incremento en los últimos años, con excepción del pasado, hasta alcanzar niveles superiores al 50 por ciento del producto”.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de que el banco suba su tasa de referencia el próximo 21 de junio es de 100 por ciento.

“En nuestra opinión, el tono de las minutas apoya nuestra expectativa de que Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 21 de junio”, señalaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.